La organización ecologista Greenpeace ha señalado hoy en un comunicado su intención de continuar la batalla judicial para que la fábrica de Ence sea historia en la ría de Pontevedra. Tras un análisis profundo de la sentencia del Tribunal Supremo, que avala la concesión de la pastera, los servicios jurídicos de la agrupación ecologista ven "razonable" la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional.
Greenpeace considera que "el alto Tribunal no protege la esencia del dominio público marítimo terrestre y la excepcionalidad de su ocupación", lo que le lleva a concluir, de forma errónea en su opinión, la inaplicabilidad del artículo 32.1 de la Ley de Costas, según el cual "únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación", algo que, según la visión de los ecologistas, incumple la pastera.
"Creemos que la interpretación del Tribunal Supremo no es acorde con la esencia de la protección del litoral, por lo que vamos a seguir luchando por la ría de Pontevedra. La Justicia, con mayúsculas, tiene que poner a las personas y al Planeta primero, y más en un momento de emergencia climática y crisis de biodiversidad”, ha indicado Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.
Desde la organización han señalado que el Supremo no aplica "esa excepcionalidad de ocupación y desvincula la defensa del litoral y la protección ambiental, justificando su decisión exclusivamente en un informe ambiental de la Xunta de Galicia". Además, cree que se deben de tener en cuenta los efectos de esa ocupación sobre los hábitats de esa zona que, consideran, supondrá un "impacto potencialmente irreversible sobre estos ecosistemas tan delicados, como recuerda el voto particular de la Magistrada Huet de Sande", han recordado.
Precisamente ayer, el Concello pontevedrés anunció también que actuará sobre la sentencia el Supremo pidiendo, en este caso, su nulidad.