Coste de la energía, inflación de dos dígitos, cuesta de septiembre… los motivos para mirar con lupa cada euro que se gasta no dejan de aumentar mes a mes. El poder adquisitivo de los hogares gallegos se ha reducido notablemente ante una situación económica preocupante y el combustible supone para muchas familias y trabajadores uno de los grandes desembolsos económicos a los que hacer frente cada año.
En este contexto, y con los consumidores más sensibles a la oferta que nunca, el sector de las gasolineras low cost ha encontrado un lugar para crecer. Así, cadenas como Petroprix o Plenoil avanzan en su expansión en la provincia de Pontevedra con varias aperturas recientes y planes de crecimiento a corto plazo.
La cadena de gasolineras Petroprix ha inaugurado hace pocos días su primer establecimiento en la ciudad olívica. La nueva estación de servicio, situada en la calle Ricardo Mella, en la parroquia de Coruxo, se convertirá, con toda probabilidad, en la primera opción de compra de muchos conductores de la zona.
La cadena contaba con su único establecimiento de la provincia de Pontevedra en O Porriño y, tras esta la de Vigo, la firma cuenta con otro proyecto a punto de ponerse en funcionamiento en O Salnés (recta de La Goulla, Meis). "Estamos con los últimos permisos y trámites, pero la próxima apertura en Pontevedra se espera que sea muy pronto", señalan desde la red de gasolineras automáticas.
Plenoil pisa el acelerador
Otras de las empresas de estaciones de servicio que está acelerando su presencia en Vigo y su área de influencia es Plenoil, que ya cuenta con dos establecimientos en el municipio (Moledo, 2 y Gandarón, 52) y que acaba de desembarcar en el Concello de Nigrán, con una estación en el polígono empresarial de Porto do Molle.
Además, la red de gasolineras de bajo coste cuenta con un establecimiento en O Porriño, otro en el polígono de O Rebullón, en Mos y en los concellos de Vilanova de Arousa, Meaño y Valga.
Precio, promociones y tecnología
Ambas firmas, líderes en el sector, cuantan con planes de expansión altamente ambiciosos con decenas de aperturas anuales por todo el territorio nacional, y en los que Galicia está muy presente. La firma Plenoil suministró en 2021 325 millones de litros de carburante, el doble que el año anterior.
Por su parte, Petroprix facturó 360 millones de euros en 2021 y llevó a cabo una actualización de su imagen para abordar su expansión internacional, que en una primera fase pasa por abrir mercado en Portugal
Sin duda, el precio de la gasolina es el gran atractivo de estos establecimientos, que, en este momento cuentan con los mejores precios de carburante de Vigo y su área. En las estaciones de la ciudad olívica, la gasolina 95 se encontraba al cierre de este reportaje en 1,645 euros, con una diferencia de 16 céntimos con otras gasolineras de área. Lo que en un dépósito medio supone el ahorro de unos 8 euros.
Pero además, estás gasolineras cuentan también con promociones atractivas que lanzan a través de sus aplicaciones. Petronix, regala un litro de gasolina en su primer repostaje a todos los clientes que se descarguen su aplicación.
La tecnología de Plenoil al servicio de los consumidores permite, por ejemplo, visualizar las facturas, descargarlas en el móvil, ojear de forma sencilla el consumo por meses o por matrícula o consultar los precios de todas sus estaciones.
La carrera en el crecimiento de estos negocios parece que va a ser una constante, al menos, en los próximos meses. Con la misma probabilidad, los usuarios seguirán estando muy atentos a los precios, con la mira puesta en las mejores ofertas del mercado.