VIGO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –
Una de cada dos (52%) pymes gallegas de entre 10 y 49 trabajadores ya ha solicitado el bono de digitalización de 12.000 euros que ofrece el programa Kit Digital, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en un acto llevado a cabo este miércoles en la sede de la Zona Franca de Vigo, donde ha hecho un balance "muy positivo" de la primera fase de esta iniciativa y ha presentado la segunda fase, que se abrirá en los próximos días, y a la cual podrán presentarse pymes de entre 3 y 9 trabajadores, con ayudas de 6.000 euros para digitalizarse.
"Es un hecho que el Plan de Recuperación ya está llegando a las empresas, bien sea para su digitalización, como para ser más eficientes o competitivas, con numerosas ayudas en marcha y cerca de 5.000 millones de euros de inversión", ha reivindicado en su intervención.
En concreto, casi 3.350 pymes gallegas solicitaron este Kit Digital, que todavía puede ser solicitado hasta el 15 de septiembre. De estas, 1.137 ya están resueltas, con hasta 14 millones de euros de ayudas ya concedidas.
Miñones ha recalcado el "enorme acierto" que ha supuesto este programa, tanto en su objetivo final, la digitalización de las empresas y autónomos, como en el diseño del mismo, el cual se hace "sin papeles" ya que solo es necesario cubrir un par de formularios ‘online’ y Red.es, organismo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se encarga de comprobar si las compañías cumplen los requisitos necesarios.
Acto de presentación en Vigo
Al acto de presentación del Kit Digital también han acudido, entre otros, el delegado de Estado de Zona franca, David Regades; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
En este sentido, Regades ha puesto en valor la simplificación de los procesos administrativos para poder acceder a estas ayudas y lo que supondrá para las pymes el poder aumentar su nivel de digitalización.
Carmela Silva ha mostrado su orgullo por toda la provincia y ha querido trasladar la importancia que tienen que tener las mujeres en la transformación tecnológica ya que, como ha defendido, suponen más de la mitad de la población mundial.