VIGO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –
La dirección de la planta del grupo Stellantis en Vigo ha presentado a los sindicatos medidas de adaptación de plantilla que incluyen la extinción y suspensión de contratos de modo voluntario para afrontar "necesidades organizativas puntuales" y dar respuesta a "intereses" personales de los trabajadores.
Según han trasladado fuentes de la empresa, en una reunión mantenida este viernes, la dirección del centro ha explicado a la representación de los trabajadores que "existe la posibilidad de formalizar un acuerdo colectivo" para "mantener las actuales condiciones de jubilación anticipada voluntaria" tras el alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales.
Además, ha presentado medidas de adaptación de personal de estructura para afrontar "necesidades organizativas puntuales" de carácter voluntario y dirigidas a "puestos considerados sensibles en materia de empleo", es decir, aquellos en los que hay más efectivos que posiciones disponibles.
Incentivos económicos
Entre las medidas trasladadas se encuentran una suspensión del contrato de trabajo de mutuo acuerdo durante 24 meses con un incentivo económico. Asimismo, se plantean distintos tipos de extinciones, entre ellas, la rescisión del contrato para realizar una formación, trabajar en otra empresa o emprender un proyecto personal "con una indemnización mayor respecto de la legal" y "derecho de reincoporación en la primera vacante a los 36 meses".
También se propone otra modalidad de extinción del contrato con acompañamiento económico para la realización de un proyecto individual destinada a menores de 50 años. En este caso, "la indemnización se mejora respecto de la legal hasta el límite de dos anualidades".
Por su parte, se sugiere que los mayores de 50 años puedan acogerse a una extinción de contrato con una compensación "superior a la legal" con la referencia de las tablas indemnizatorias de anteriores negociaciones para expedientes colectivos.
Adicionalmente, se plantea la concesión de un permiso remunerado de larga duración para facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada voluntaria. Así, a los 59 años se incluye una dispensa de actividad de hasta 48 meses y una remuneración del 60% de su salario de referencia. Mientras, a los 60 años la dispensa de actividad puede alcanzar los 36 meses y percibirse el 70% de la retribución de referencia.
Posición de los sindicatos
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CUT en la empresa, Vítor Mariño, ha afirmado que esta central "se opone al plan" de la dirección porque "nada tiene" que ver con el documento firmado entre el Gobierno y los agentes sociales, sino que "pretende la eliminación de puestos de trabajo" y "reducir la plantilla una vez más".
Mientras, el representante de CC.OO. en el comité, Santiago García, ha valorado el "margen de negociación" que conlleva la voluntariedad de la aplicación de las medidas por ambas partes, aunque ha señalado que la posición del sindicato se trasladará en la próxima reunión.
En concreto, el martes de la próxima semana tendrá lugar un nuevo encuentro entre ambas partes en la que los sindicatos trasladarán su posicionamiento.