La aceleradora del textil gallego, VíaTextil, ha presentado hoy de forma oficial su segunda edición, con la intención de servir de impulso a pequeñas empresas de un sector clave de la comunidad gallega. Tras el éxito de su primer programa, Roberto Verino y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo han puesto en marcha un nuevo motor con el que "testear el pulso del sector y ayudar a las pequeñas empresas a despegar", tal y como destacó la directora ejecutiva de la firma de moda gallega, Dora Casal.
Los proyectos interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 13 de octubre. "Esta formación tan innovadora ofrece un plan de empresa basado en la detección de oportunidades, en proporcionar competencias y formación a medida por profesionales destacados del sector, encuentros networking y acceso a financiación", señaló durante la presentación la representante de la Zona Franca, Ana María Mejías.
Dora Casal agradeció al ente estatal la puesta en marcha de este proyecto y destacó la importancia de que las administraciones públicas escuchen "para crear proyectos como este que son sumamente necesarios en el entorno actual". "El sector textil en Galicia se enfrenta a grandes desafíos y conocer de primera mano las inquietudes de estas empresas pequeñas, reales y que conforman nuestro ecosistema es algo enriquecedor para todos los que formamos parte de este programa de innovación", aseguró la directiva de la compañía ourensana.
Diez seleccionados
De entre las empresas presentadas un comité de expertos formado por personal de Roberto Verino y del Consorcio de la Zona Franca elegirán a las diez empresas que formarán parte de esta segunda edición. Tras la selección, y durante 7 meses, las empresas pasarán por las fases de Estrategia, Aceleración y Acceso Financiación en las que se les proporcionará formación y asesoramiento personalizados.
"Lo más importante es querer invertir tiempo, dedicación y trabajo duro porque cada viernes las empresas tendrán que venir presencialmente a la sede del Consorcio para poder seguir la formación de forma adecuada", apuntó la CEO de Roberto Verino.