Galicia acoge a un primer grupo de 24 emprendedoras de The Break, el Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, para conocer de primera mano el ecosistema empresarial español y establecer relaciones comerciales y de inversión en nuestro país.
En total, 140 mujeres procedentes de 22 países europeos desarrollarán su proyecto en 12 comunidades locales de emprendimiento hasta el próximo 23 de octubre, en el marco inversor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que refuerza su apuesta por el emprendimiento y la participación femenina en el mercado laboral.
Las 24 emprendedoras que desarrollarán su proyecto en Galicia se distribuirán a partes iguales entre el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que recibirá a 12 mujeres procedentes de Polonia, Croacia, Alemania, Países Bajos, Rumanía, Dinamarca, Grecia, Italia e Irlanda; y la Fundación Roberto Rivas, en Silleda, Pontevedra, que acogerá a otras 12 mujeres procedentes de Irlanda, Rumanía, Alemania, Suecia, Países Bajos, Francia, Italia y Eslovenia.
Estos dos centros de emprendimiento en Galicia contribuirán, por tanto, al desarrollo de 24 proyectos en materia de salud, banca y finanzas, digital y telecomunicaciones, emprendimiento social, industria, turismo y patrimonio cultural, agroalimentación y desarrollo rural.
Programa para mujeres emprendedoras europeas
El programa The Break forma parte del Plan de Recuperación y cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros hasta diciembre de 2023. Su objetivo es atraer a 833 mujeres emprendedoras para que conozcan desde dentro el ecosistema empresarial español y establezcan relaciones comerciales y de inversión en nuestro país. Al mismo tiempo, este programa pretende contribuir a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local e impulsar el retorno de talento femenino español.
“The Break pretende crear una de las comunidades de emprendedoras más activas en Europa, con el objetivo de que siga existiendo mucho después de haber finalizado el programa y los Fondos Next Generation. Se trata de crear un ecosistema de ayuda mutua, en el que florezcan colaboraciones que impulsen una economía más distribuida”, explicó Eva Curto, responsable del proyecto en la EOI, durante el acto de recepción de las 140 emprendedoras celebrado este martes en Madrid.
Asimismo, The Break está alineado con la Estrategia “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en 2030.
Esta primera edición de The Break engloba a 140 mujeres de 22 países europeos, siendo Alemania el país que concentra un mayor impacto del programa, con un 24% de participantes, seguido de Italia (11%), Países Bajos (9%) y Francia (7%).
10 áreas de actividad y 12 centros de emprendimiento
La comunidad de emprendedoras de The Break es también diversa en cuanto a sectores de actividad: emprendimiento social (26%), digital y telecomunicaciones (16%), energía y transición ecológica (13%), salud (13%), industria (12%), turismo, cultura y patrimonio cultural (11%), finanzas (4%), agroalimentación (2%) y desarrollo rural (2%). Asimismo, los proyectos presentan distintos grados de madurez: muchos de ellos se encuentran en etapas iniciales o intermedias y aproximadamente un tercio de los mismos están listos para escalar.
A nivel nacional, las organizaciones que acompañarán a las Breakers en su proceso de generar sinergias y alianzas en España son las siguientes: Consorcio Zona Franca (Vigo, Pontevedra); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); The Social Circle (Villasevil, Cantabria); Impact Hub Donostia (Donostia, País Vasco); Biko Consulting (Kuartango, Álava); Rooral (Artieda, Zaragoza); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Centro Europeo de Emprendimiento e Innovación (Burgos); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Málaga/La Noria (Málaga); Almanatura (Arroyomolinos de León, Huelva); y Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria).
Tres son las contribuciones que persigue The Break: contribuir a reducir la brecha de género en el emprendimiento, el aprendizaje y la mejora de los proyectos de las emprendedoras participantes y la creación de una red europea de emprendedoras, la comunidad breaker, para crear negocio y oportunidades.