Un yogur natural que no debe ser conservado en frío, sin grasa y sin azúcar. Así de sencillo es el producto que han desarrollado cinco emprendedores pontevedreses, que buscaban llenar un nicho que nadie antes se había atrevido a explorar en España. Tras varios años trabajando en la industria láctea, Andrés Olmedo y Pablo Gómez materializaron la idea que los convertiría en los primeros fabricantes de un snack lácteo para animales en nuestro país: Yowup!.
Pablo, director de la empresa y creador del proyecto, explica que todo surgió del deseo de imitar a países con grandes producciones de leche, como Irlanda, Nueva Zelanda o Estados Unidos. "Allí se desarrollan desde hace un tiempo productos lácteos para mascotas, pero es algo que en España todavía no se había hecho". De este modo surge la idea de crear un aperitivo sano, sin azúcares ni saborizantes, para que las mascotas también puedan aprovechar todos los beneficios de los yogures.
La empresa está en Poio (Pontevedra), de donde proceden sus fundadores, y empezó en mayo de 2021 como Dairypet. "La traducción literal sería ‘mascota láctea’, que surgió porque nuestra idea era fabricar un yogur natural para perros y otro para gatos, que no necesitase frío y formulado pensando en las características de cada animal", explica Pablo Gómez.
Comida sana también para perros y gatos
Andrés Olmedo, desarrollador de productos lácteos, fue el artífice de Yowup!, un snack que ha logrado conquistar ya a cientos de mascotas en España y en países como Polonia, Grecia, Francia u Holanda. "Lo más importante para nosotros era que no tuviese azúcar, que es perjudicial para los animales, por lo que eliminamos también la lactosa presente naturalmente en la leche añadiendo lactasa, como se hace en los productos para humanos".
En realidad, explica Pablo, Yowup! es un producto apto para consumo humano, "aunque en la mayoría de los casos no gusta porque es un yogur natural sin azúcar y sin grasa, cuando nosotros estamos acostumbrados a otros productos más sabrosos". La ausencia de grasa es la otra gran ventaja de Yowup!, que contiene solo 40 calorías por ración, "porque nuestras mascotas ya obtienen todos los nutrientes y las calorías necesarias de su pienso: no hace falta que contribuyamos a la obesidad que ya padecen muchos animales domésticos con snacks hipercalóricos".
El yogur de esos pontevedreses está pensado para premiar a las mascotas y aportarles "todos los beneficios que tienen estos lácteos fermentados". Al igual que los productos para humanos, los Yowup! tienen una funcionalidad prebiótica, "que ayuda a la digestión de los animales y a mejorar la flora intestinal, normalmente muy pobre debido a la cantidad de pienso seco que les damos".
El último gran reto de los fabricantes era eliminar la necesidad de conservar en frío el producto, puesto que en la cadena logística de la distribución para animales se rompe la cadena de frío. "Las tiendas de mascotas no tienen neveras, como sí las tienen los supermercados, por lo que era importante que no necesitase ser conservado en frío antes de abrirse", explica Pablo. "Además, de este modo ayudamos a que sea un snack fácil de llevar a la calle, para poder ofrecérselo a nuestras mascotas en cualquier sitio sin miedo a que se estropee".
Ochocientos catadores peludos
La pregunta que se hace todo el mundo es evidente: ¿a un perro o un gato le gusta el yogur natural? ”Hicimos un estudio de mercado y después un estudio de palatabilidad en Francia, donde tienen espacios en los que 400 perros y 400 gatos pueden probar el producto”, explica Pablo. Con esta cata descubrieron que un 89% de los perros y un 58% de los gatos disfrutaban de su yogur. "Al ser natural tampoco lleva saborizantes, a los que las mascotas están acostumbradas: el de perros lleva aroma natural lácteo y el de gatos lleva un aroma natural de queso", dicen.
Pablo cuenta que, desde el lanzamiento del producto el pasado marzo, decenas de mascotas lo han probado ya y parece que está teniendo éxito. "No gusta a todos los animales, como tampoco el yogur natural gusta a todas las personas, pero estamos muy contentos con la respuesta de los consumidores, que valoran que sea un producto sano y sin aditivos ni palatantes".
El CEO de Yowup! reconoce que "no fabricamos una cosa rara y por eso también es fácil de vender: todo el mundo sabe qué es un yogur y qué beneficios tiene, por lo que la aceptación es bastante alta y se está probando mucho". Ahora trabajan en desarrollar extensiones de gama, "porque no vamos a quedarnos en el yogur natural simple", aunque hasta la próxima primavera no sabremos en qué productos trabajan.
También están tratando de abrirse al mercado internacional, porque en España ya cuentan con una buena aceptación en distribuidores de productos para animales. "En Europa no había nada similar y ha llamado mucho la atención, pero por ahora estamos comercializándolo de forma anecdótica en algunos países: lo que queremos es llegar a más sitios y con más volumen de ventas", dice Pablo Gómez. Está claro que el producto, que solo lleva seis meses en el mercado, ya ha revolucionado Galicia y prevé convertirse en el snack favorito de todos los españoles de cuatro patas a muy corto plazo.