Cada vez es más frecuente encontrar objetos de uso diario con ilustraciones o diseños especiales y originales, algunos artistas han dejado a un lado el papel o los habituales lienzos para estampar sus obras en camisetas, tazas, platos e incluso calcetines. Celia Arcos, artista viguesa, compagina su trabajo como diseñadora gráfica con el arte del collage, una técnica que plasma sobre todo tipo de soportes.
Celia Arcos se define a si misma como una diseñadora de "formación y vocación", estudió bellas artes en la Universidad de Vigo y se especializó en Barcelona en la disciplina que ahora es su trabajo. Celia siempre tuvo muy claro a lo que se quería dedicar, "es mi profesión y mi pasión. No había plan B", asegura.
El collage es, sin duda, su técnica favorita. "Me siento muy cómoda, me gusta mucho buscar y recomponer, crear algo nuevo con todos los trocitos", cuenta la artista. Aunque su ocupación principal siempre fue el diseño gráfico más puro, esta parte "más creativa" empezó siendo un hobby que, poco a poco, ha ido ocupando gran parte de su tiempo. Lo cierto es que a la gente le han encantado sus originales vajillas.
A día de hoy, Celia también ha convertido esta nueva facción de su arte en su trabajo. Admite que la situación actual le ha permitido dedicarle algo más de tiempo, algo muy necesario, ya que el proceso de creación del collage es muy largo.
"Lo más largo es buscar las imágenes normalmente. Lleva muchas horas pero es muy divertido", cuenta Celia. La mayoría de las fotografías que emplea en sus collages salen de revistas antiguas de rastros o de bancos de imágenes de bibliotecas. El resultado de la suma de esas imágenes con el talento y formación de Celia da lugar a las originales creaciones que plasma en sus vajillas.
Todas ellas se pueden obtener a través de la tienda digital de la artista. Además, Celia también lleva a cabo encargos personalizados. "Me llaman y me explican lo que quieren. Es muy divertido porque me cuentan historias y yo las plasmo en las vajillas", explica.
En busca de nuevos soportes
La ocupación principal de Celia estaba muy focalizada en el diseño gráfico para empresas, con logotipos y cartelería. "La cartelería tiene mucho que ver con el collage, es la mezcla del diseño puro y el arte más libre", asegura. También la música ha jugado un papel fundamental en su trayectoria, estando muy ligada a la discográfica Ernie Producciones ha creado las portadas de grupos como Maryland, Free Serena o Niños Mutantes.
Buscando explorar su lado artístico más libre y cambiar los soportes clásicos -como el lienzo o las láminas- Celia comenzó a plasmar sus collages en azulejos. Algunos de los baños y cocinas de locales de Vigo como "A Taberna a Mina" los tienen en sus paredes.
Las vajillas fueron la evolución natural de la búsqueda de soportes nuevos. La intención de Celia pasaba por que la gente pudiese usar esos soportes para algo más que colgarlos en las paredes. "Las vajillas dan mucho juego, hay gente que las cuelga, otros las usan para diario y algunos para fiestas", cuenta.
La mente de esta artista viguesa se mantiene en creación continua. "Me gusta investigar, seguir buscando cosas. Me encuentro muy cómoda con esta técnica y quiero seguir buscando más soportes", asegura Celia Arcos, que ya ha comenzado a plasmar sus obras en tablas de skate. "Yo siempre quise diseñar skates", escribe en su cuenta de Instagram la artista.