Vigo está a punto de sumergirse en las fiestas navideñas con el encendido de su popular iluminación. El reloj de la cuenta atrás llegará a cero a las 20:00 horas de hoy viernes, momento en el que, previsiblemente, resonarán los vítores famosos -"¡Viva Vigo!"- del regidor local, Abel Caballero; los flashes se sumarán a los 11,5 millones de luces LED y la música ambientará unas calles llenas de la ilusión propia de estas fechas.
En las últimas horas no ha habido descanso para los operarios de la empresa Ximénez, encargados del montaje del alumbrado, ni tampoco para los hosteleros y comerciantes de la ciudad, para los que los preparativos del Black Friday se han sumado a la campaña navideña. Y es que muchos aprovechan la popularidad de la Navidad viguesa para generar nuevas oportunidades de negocio.
Según el último estudio realizado por la empresa especializada en el sector laboral Ranstad, la campaña de Navidad generará más de 18.400 contratos en Galicia, siendo la provincia de Pontevedra la que más acuerdos concluirá: 8.100. Le seguirá A Coruña, con 7.270 contratos; Lugo, con 1.740 contratos; y Ourense, con 1.330, siendo ésta última, no obstante, la única de las cuatro provincias en la que aumentarán los contratos navideños en este 2023.
La contratación caerá, según la misma fuente, en el conjunto del Estado. Se estima que se firmarán 347.000 nuevos contratos, un 3,5% menos que en 2022.
Buenas previsiones hoteleras
En el sector hotelero, especialmente los alojamientos de la zona centro, comienzan esta campaña con las mejores perspectivas: Desde Ahosvi cuentan con alcanzar el 100% de ocupación durante el primer y el segundo fin de semana del próximo mes, lo que les permitiría superar una media del 80% para todo el mes, una marca de la que se quedaron a las puertas en la campaña de 2022.
La celebración del puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción favorece siempre el aumento en el número de alojamientos, que se tornan más cortos pero más numerosos en la primera quincena de diciembre, lo que implica unas semanas de trabajo intenso en este sector.
Desde la Asociación de Hostelería de Vigo aseguran, por otro lado, que en los últimos años han hecho especial hincapié en la decoración navideña de los distintos alojamientos, algo para lo que han contado con el suministro de empresas de decoración afincadas en la ciudad olívica. Y es que la ambientación festiva se vuelve contagiosa en unas fechas tan especiales, por lo que cada vez se aprecia un mayor esfuerzo para la decoración de fachadas y espacios en los locales y establecimientos comerciales. Por lo anterior, los escaparates navideños son cada vez más nutridos y espectaculares en muchas de las tiendas de la ciudad.
Nuevos negocios: La Turronería
Antonio José Vega, un artesano turronero, se lanzó a abrir su primera tienda de turrones en pleno centro de Vigo: En rúa Príncipe, número 22. Procedente de Figueres, este despacho, que tiene por nombre "La Formigueta", ofrece 170 variedades de turrón con sabores que van desde el licor café, hasta los quesos gallegos.
"La Formigueta" ganó popularidad a través de su participación en el mercado navideño de Plaza de Compostela, el Cíes Market. Además de dulces, estos emprendedores catalanes trajeron a Vigo los tradicionales "cananer", figuras típicas navideñas de Cataluña que se ponen en los Belenes. El alcalde vigués tuvo su propio "caganer".
Rutas navideñas por la ría de Vigo
La Navidad de Vigo se vivirá este año en la zona del centro y también en barrios como Bouzas, que contará con su propio mercado y atracciones; o Coia, que, un año más, acogerá el Circo do Nadal. Sin embargo, también se podrá disfrutar de la magia de estas fechas desde un enclave tan privilegiado como es la ría de Vigo. De ello se encargará, un año más, la Naviera Mar de Ons, que este mismo sábado, día 25 de noviembre -un día después del encendido de las luces- activará los viajes en su Barco do Nadal.
El buque elegido para esta experiencia, que durará una hora y media, cuenta con capacidad para 500 personas. Entre ellas navegará el propio Papá Noel, el Paje Real, o el Grinch. Además, los asistentes podrán degustar vino caliente y pastas navideñas.
Un exquisito panettone hecho en Vigo
A finales de este pasado mes de octubre, uno de los mejores panaderos de España, Manu Fernández, abrió su nuevo obrador, Bekari, en el número 10 de la calle Salamanca. Esta marca ya estaba presente en el número 2 de Marqués de Valladares, en la ciudad olívica.
Este obrador realiza productos con sello muy local. Destaca la "Bola do Porriño", la bica gallega o los "bekaditos", cruasanes ultrajugosos creados por Manu Fernández. A todo lo anterior hay que añadir las elaboraciones de temporada, como es el caso del panettone, que, tal y como remarcaron en la firma durante la inauguración de este nuevo local, "ya forma parte de la Navidad viguesa".
Productos para exaltar el "viguismo"
Otra de las últimas inauguraciones en la ciudad ha tenido lugar, precisamente, esta misma semana. A Tapa do Barril ha abierto las puertas de su tercer establecimiento en Vigo: A López Mora y Porta do Sol se le ha sumado ahora Policarpo Sanz. Además, coincidiendo con la apertura y el encendido navideño, la empresa hostelera ha lanzado, apelando al sentimiento vigués, una nueva empanadilla elaborada a base de pulpo y bechamel de centollo y buey de mar. Se trata de "La Viguesa", y el propio alcalde, Abel Caballero, acudió a la inauguración del nuevo local para ser uno de los primeros en probarla.
Refuerzo de las rutas aéreas y también por tierra
Otro de los ámbitos en los que se ha notado la popularidad que ha adquirido Vigo en estas fechas especiales está relacionado con la oferta de vuelos en el Aeropuerto de Peinador. Así, a comienzos del pasado mes de octubre, Air Nostrum anunciaba la puesta a disposición de los viajeros de un servicio directo entre Vigo y Mallorca para el periodo navideño.
Concretamente, la compañía tendrá vuelos disponibles entre el 29 de diciembre y el 7 de enero, que conectarán directamente el aeropuerto vigués con el de Sant Joan.
Pero la Navidad de Vigo no solo genera oportunidad de negocio en la ciudad olívica, ya que otras iniciativas relacionadas con el evento navideño mueven la economía de localidades próximas. En este sentido y también en materia de viajes, son varias las que ofrecen una visita a Vigo para disfrutar de las luces. Es el caso de Boborás, en Ourense, en donde hace apenas unos días se anunciaba una excursión a las luces de Vigo con salida de la localidad ourensana el próximo 16 de diciembre.
Estos son solo algunos ejemplos, pero la Navidad de Vigo promete seguir generando diversas iniciativas relacionadas con esta popular celebración.