Yolanda García aterrizó con su Desnuda Store en Pontevedra hace hoy tres meses. El 20 de abril decidió abrir las puertas de un proyecto con el que ya había triunfado en Lanzarote y con el que ahora, 24 años después de haberse ido de Galicia, pretende "volver a casa".
Su pequeño comercio, en la céntrica calle Peregrina, llama la atención por la sencillez de su diseño, que se ajusta a la filosofía de la propia tienda. "Queremos transmitir la filosofía zero waste, ofrecer un producto completamente desnudo, natural, ecológico y sin pesticidas", cuenta Yolanda. "De este modo, ayudamos a que no se generen residuos ni desperdicio alimenticio: solo compras lo que necesitas".
Así nació Desnuda en Lanzarote y así continúa en Pontevedra, donde, hasta ahora, Yolanda está teniendo muy buena acogida. "En Lanzarote estaba consolidada, iba muy bien, pero la pandemia hizo que el turismo se resintiera mucho y que algunos clientes fijos perdiesen su trabajo en la isla y tuviesen que volver a la península". Esta situación, sumada a las ganas de la emprendedora de "volver a casa, a Vilagarcía", hizo que se decidiese a abrir un local en la Boa Vila.
Productos desnudos
Yolanda García defiende que su Desnuda no es simplemente una tienda, sino un concepto: "tratamos de crear conciencia, envasamos en cristal o papel y cobramos solo lo que el cliente desea o necesita y así reducimos desperdicios", explica. En el mismo local se pueden adquirir botes de cristal en los que llevarse los productos, aunque Yolanda explica que gran parte de los clientes lleva sus propios botes o bolsas para comprar.
Asegura que "el 99% de los productos que vendemos son de origen ecológico certificado" y únicamente tiene proveedores que no envasan en plástico: "hay marcas que me gustaría traer pero las descarto totalmente porque el plástico genera residuos y eso va en contra de nuestra filosofía". Yolanda insiste en que, para Desnuda Store, lo más importante es que se minimice al máximo el uso de plásticos, "que contaminan muchísimo y muchos acaban en el mar".
De hecho, esta es la razón por la que cuenta con un catálogo variado de productos, que van desde alimentación hasta cosmética y cuidado personal, pasando por productos del hogar. Asegura que, aunque no seamos conscientes, "todos los residuos que se utilizan en una casa contaminan muchísimo", por lo que dispone de dispensadores de detergente, suavizante o incluso desinfectante de origen ecológico.
Además, Yolanda apuesta por el producto local, de cercanía y con certificación ecológica, algo que en Galicia "resulta muy fácil". "Aquí estoy encontrando muchos distribuidores de productos ecológicos de calidad, intento traer siempre productos nacionales y hay mucho de Galicia".
Mucho más que una tienda
El mayor deseo de Yolanda García es implantar su filosofía zero waste en Pontevedra, algo que, por el momento, está costando un poco. "Noto que aquí no hay conciencia, en Lanzarote había mucha gente muy diversa y eso hace que te encuentres con personas muy concienciadas, pero en Pontevedra vienen más porque les gusta el producto y la calidad que porque exista una verdadera preocupación por el medioambiente", cuenta.
Su intención, precisamente porque "hace falta un trabajo de fondo" para crear esa conciencia medioambiental y de cuidado del Planeta, Yolanda empezará a partir de septiembre a impartir cursos, clases de yoga y talleres sobre nutrición saludable y otros temas relacionados con la filosofía de Desnuda. "Cuando pase el verano y la gente esté de vuelta empezaremos, queremos hacer actividades regulares en la propia tienda".
De este modo, poco a poco y paso a paso, Yolanda García está logrando construir su hogar en Pontevedra, donde asegura que cada día ve caras nuevas pero "también voy haciendo mi propia clientela porque hay gente a la que le gusta y repite".