La Sala Karma es un referente en el panorama indie gallego y lleva años ofreciendo conciertos de grupos locales tanto emergentes como de éxito. Desde hace diez meses tienen la persiana bajada y la música ha tenido que pararse, pero las ganas de los pontevedreses de sentir la magia del directo no se han ido.
Por eso, y con el deseo de volver a ofrecer música en vivo pronto, Karma ha decidido no dejarse vencer y darle a la sala una nueva oportunidad con una campaña navideña especial. "Creamos un nuevo logo para la sala y teníamos mucho merchandising, así que pensé que por qué no darle salida a todo esto como regalo de Navidad: volveremos a sonar, pero por ahora nos colaremos en las casas de otra forma".
Marcos Rivas, dueño de Sala Karma, El Pequeño y Taberna O’Salnés en Pontevedra, dice que si no puede abrir la puerta de su local será la música la que tenga que ir hasta los pontevedreses. Por eso ha creado un rastro navideño en el que vende la música de artistas gallegos conocidos y merchandising de salas de conciertos de la provincia. "Le hemos dado un lavado de cara al almacén de Karma y así podemos darle salida al excedente que teníamos en la sala y al material que muchos músicos vendían en sus propios conciertos", dice Marcos.
En este mercadillo de Navidad, por un lado, están tratando de "darle salida" a lo que la sala de conciertos vendía cada vez que abría: camisetas, bolsos, pósters e incluso cervezas artesanas y otros licores que no han podido venderse al público. "La idea era vender el excedente de cervezas craft (artesanales) que teníamos en el local, pero nos hemos venido un poco más arriba y tenemos una oferta muy amplia".
"También nos pusimos en contacto con grupos locales que habían tocado aquí, y con amigos como Amaro Ferreiro o el dueño del pub La Iguana, en Vigo, y ellos nos traen también material para vender". Los protagonistas del rastro serán grupos tan diversos como Herdeiros da Crus, Killer Barbies, Basanta, Maryland, Indy Tumbita o Igloo, entre muchos otros. También colaboran con algunas salas de conciertos de la zona, como La Iguana Club de Vigo, que han enviado merchandising para participar en el mercadillo.
Artistas de toda la provincia, salas de conciertos e incluso productores y artesanos de la zona han decidido colaborar en este curioso rastro improvisado. Así, en este rastro tienen desde vinilos hasta cervezas pasando por pósters, libros o camisetas, para que cualquier persona pueda encontrar el regalo de Navidad ideal.
"Lo hemos montado como un bar porque a mí me encantaría que la gente pudiese tomarse una cerveza aquí con nosotros, pero por ahora nos conformamos con que sigan disfrutando de la música que sonaba en Karma y que pronto podamos brindar todos juntos", confiesa Marcos Rivas. "Nuestra idea es no seguir perdiendo dinero y poder llegar a la gente de otro modo. Esperamos volver a abrir a principios del año que viene, pero hasta que la seguridad sea total no vamos a arriesgarnos a que alguien se contagie en nuestros locales".
El local, situado en la Rúa Nova de Abaixo, en Pontevedra, abrirá sus puertas durante todas las fiestas para que la música siga siendo protagonista de muchos regalos. Abrirán de lunes a sábado de 11:30-14:00 horas y de 17:00-21:00 horas.