La economía circular y la concienciación por el cuidado de nuestro entorno forma parte, hoy en día, de la estrategia corporativa de muchas compañías, que han integrado aspectos como sostenibilidad o la responsabilidad social en sus propios modelos de negocio.
Mares Circulares constituye "el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal" de Coca-Cola. Así, en el marco de esta iniciativa se ha inaugurado hoy en Bueu (Pontevedra) un banco fabricado con plástico 100% reciclado, del cual, al menos un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores de 122 barcos que participan en el proyecto.
El puerto gallego de este municipio pontevedrés cuenta ahora con uno de los 19 bancos que la compañía, junto a la Asociación Vertidos Cero, distribuirá en 17 puertos españoles.
"Con este proyecto, Coca-Cola redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos", señala María Troncoso, gestora de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners.
"La elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET, que recogemos en las limpiezas de entornos acuáticos, en la producción de la primera botella con un 25% de PET marino apta para el uso alimentario”, añade la directiva.
Agradecimiento a la Cofradía de San Martiño
La compañía ha organizado un acto para la inauguración del nuevo elemento del mobiliario urbano en el que estuvieron presentes Rubén Rodríguez, de Vertidos Cero y Jose Manuel Rosas, Patrón Mayor de la Cofradía San Martiño de Bueu.
El objetivo de este encuentro ha sido, entre otros, homenajear y agradecer a los pescadores de esta cofradía su "labor crucial participando como voluntarios al recoger y transportar la basura marina que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que hallaban flotando en el mar".