Afundación, la Obra Social de Abanca, retomó durante la mañana de este sábado las limpiezas de fondos marisqueros programadas en el seno de Plancton, el Plan de Conservación Territorial que a lo largo de todo este año viene ejecutando en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, complementario a su vez al proyecto LIFE-IP INTEMARES.
En la actividad, que contó también con la colaboración del Concello de Cambados y del Concello de O Grove, participaron más de 300 personas, mariscadoras de la Cofradía de O Grove y voluntariado de Abanca y Afundación. Ambas actuaciones de limpieza, según informa Afundación en nota de prensa, se llevaron a cabo de manera simultánea en diferentes enclaves de la ría de Arousa, tanto en el Concello de O Grove, donde se actuaba por primera vez en el marco de este proyecto impulsado por Afundación, como en el de Cambados, donde hace dos semanas se realizaba la primera de las limpiezas de este tipo, y donde se consiguieron retirar casi una tonelada y media de residuos.
Neumáticos, una silla de playa, una estufa, un calentador, restos cerámicos, pequeños trozos de vidrio, tapones, botes, botellas, envoltorios y otros restos de objetos plásticos, así como diversos útiles extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como las nasas o los acúmulos de redes enmarañadas, cabos y cabitos, fueron principalmente los objetos que se consiguieron retirar de los fondos.
Así hasta completar 3 toneladas de cerámica, una tonelada y media de neumáticos, 880 kilos de vidrio y 330 de metales, entre otros, que sumaron en esta jornada más de 10.300 kilos, una vez rematadas las habituales labores de clasificación y pesaje con las que concluyen cada una de las actuaciones de limpieza. Unos residuos que, unidos a los ya retirados en anteriores jornadas, superan ya las 18 toneladas.