Así es el dron autónomo (y gallego) que podría revolucionar la industria de automoción
El objetivo es integrarlos en las líneas de producción de las plantas para inspeccionar de forma automática y no tripulada la conformidad interior de los vehículos
9 febrero, 2024 19:41La iniciativa gallega AFID (Autonomous Flying Inspection Device) ha sido seleccionada por la Agencia Estatal de Investigación para su línea de Ayudas a la I+D+i, por la cual se le conceden 1,75 millones de euros provenientes de fondos europeos.
El objetivo es desarrollar un sistema basado en drones que comprueben la conformidad interior de un vehículo en una línea de producción de automóviles de forma automática y mediante monitorización remota.
Se trata, por tanto de integrar, por primera vez, drones autónomos pilotados por trayectorias programadas en las plantas de producción de vehículos, para que realicen un control de calidad de los componentes internos de cada vehículo sin contacto y de forma sostenible mediantes la incorporación de visión artificial embarcada.
El la fase inicial en la que se encuentra el proyecto, los investigadores están desarrollando un modelo de dron lo suficientemente ligero como para poder adentrarse de forma segura en el vehículo. Además, para que estos drones se puedan integrar en las exigentes cadenas de producción de los fabricantes de automoción, deben poder cargarse de forma ultrarrápida a través de supercondensadores, que les permitirían recargar sus baterías durante los 10 segundos de parada que existen entre cada vehículo que pasa por la línea de producción sin provocar retrasos en el proceso.
Sin pilotos
Otro de los grandes retos será que el dron se mueva de forma autónoma por el interior del vehículo sin necesidad de ser pilotado por una persona. Para ello están desarrollando trayectorias programadas, que permitirán por primera vez una solución comercial en la que un dron entre de forma controlada en el interior de un vehículo, en un entorno tan exigente como el de una línea de producción de automoción.
AFID cuenta con la participación de empresas expertas, grupos de investigación con reconocimiento internacional y clústeres industriales de trayectoria consolidada: Europrecis, Enxenia, Citmaga, Universidad de Vigo (Grupo Cima y Grupo Energía Eléctrica) y las subcontrataciones de Asime (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia) y de Visual Publinet.
Fases del proyecto
El proyecto comenzó en 2023 y durará hasta diciembre de 2025. En la primera fase, los investigadores del Grupo CIMA y Grupo Energía Eléctrica de la Universidade de Vigo han realizado pruebas con drones comerciales, para analizar qué requisitos deben tener los drones AFID a nivel de hélices, peso, autonomía de la batería o estabilización. El resultado de estos análisis han sido dos prototipos de dron con software libre, que cuentan con baterías basadas en supercondensadores, para cargarse en 10 segundos y dar una autonomía de vuelo de un minuto, que es lo que tarda cada inspección de vehículo.
En paralelo, el centro de matemática CITMAGA está trabajando en la estabilización del vuelo del dron a través de algoritmos matemáticos que corrijan su trayectoria. Para ello, han desarrollado pórticos que graban el dron durante la inspección, corrigiendo los ejes de su vuelo programado. Mientras los drones y sus trayectorias se ponen a punto, los demás socios están trabajando ya en su integración real en las líneas de producción de automóviles y en como procesar esos datos. Así, la empresa Europrecis está preparando el armario eléctrico donde se integrará la central que controla el vuelo del dron y analiza las imágenes obtenidas. Europrecis también está estudiando la correcta iluminación dentro del coche, para que el dron pueda realizar su trabajo de forma óptima.
Por último, las empresas Enxenia (Merasys) y Visual Publinet están trabajando en la adquisición y tratamiento de datos, entrenando a través de Machine Learning la IA que analizará las imágenes recogidas por el dron en tiempo real para, si hay alguna no conformidad, enviar una alerta al operario responsable de la línea de producción.
En 2026 está previsto que el sistema se integre en una línea de producción real del sector de automoción. Desde el proyecto destacan que el cliente potencial de esta solución son los fabricantes de vehículos (OEMs), pero que puede resultar de interés para cualquier industria o proceso que necesite inspección en espacios interiores o reducidos, líneas de negocio que explorarán con la ayuda de Asime como clúster de la industria del metal y sus tecnologías asociadas.