Caballero desglosa los presupuestos de Vigo y el PP presentará una enmienda a la totalidad
Por su parte, el BNG ha anunciado que impugnará la tramitación del proyecto por "convocar irregularmente la Comisión Informativa de Presupuestos y Hacienda con apenas 14 minutos de antelación"
8 noviembre, 2023 15:28Tras aprobar este martes los presupuestos municipales de cara a 2024, que serán los más altos de la historia, Abel Caballero ha desglosado las partidas que se dedicarán a cultura, deportes y bienestar social.
En lo que se refiere a la cultura, el Concello dispone 17 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5%, un millón de euros más con respecto al año pasado. Según ha comunicado Caballero, las principales partidas estarán destinadas a los museos y equipamientos, con 2.800.000 euros; 2,5 millones para la promoción cultural; las bibliotecas públicas recibirán 1.143.000 euros; el programa de arte urbano para los murales al aire libre contará con casi medio millón de euros y se estrena una nueva partida este año para programación cultural, a la que se le destinarán 350.000 euros.
En deportes, se produce un "aumento sustancial" con respecto al año pasado, con un 25% más que se traduce en 3,5 millones para prácticamente alcanzar los 18 millones de euros. En este caso, casi 4 millones irán destinados a subvenciones y ayudas a clubes deportivos y 2,7 millones en total para las subvenciones para las piscinas, además de la reconstrucción de la de Teis, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Además, se incluye una partida de un millón de euros para O Marisquiño, un evento al que, ha criticado el regidor, Xunta y la Diputación "sin Carmela Silva" le dedican "cero euros". También la nueva pista de atletismo de Balaídos, con 300.000 euros.
En bienestar social, también supera el del año pasado, con 23 millones de euros a los que se suman los 1,6 millones del programa Cedro. La partida más importante estará destinada al programa Axuda no fogar, que contará con casi 11 millones de euros, y superarán el millón de euros las de becas de comedor, el convenio con Foanpas, las ayudas de emergencia y casi alcanza esa cantidad lo destinado al albergue municipal.
Enmienda a la totalidad del PP
De "inflados, descontextualizados y poco fiables" ha calificado la presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, estos presupuestos aprobados por el Concello, contra los que presentarán una enmienda a la totalidad.
La popular ha criticado que se anuncien "partidas estratosféricas que nunca llegan a ejecutarse", señalando que el 74% de las inversiones anunciadas para este año siguen pendientes, "marca de la casa del Gobierno local socialista".
Además, Tapias ha incidido en el "continuismo" de las cuentas presentadas que, expone, rescatan proyectos de otros ejercicios como la Avenida de Madrid o las pistas de atletismo de Balaídos, además de destacar que los 300.000 euros destinados a terminar la grada de Marcador e iniciar la de Gol son "escasos".
Los grupos de la oposición disponen ahora hasta el 16 de noviembre para hacer una "valoración más exhaustiva", ya que tanto PP como BNG han denunciado que se les convocó con minutos de antelación.
Impugnación del BNG
De hecho, los nacionalistas han anunciado que impugnarán la tramitación del proyecto de los presupuestos municipales por vulnerar los derechos del grupo municipal "al convocar irregularmente la Comisión Informativa de Presupuestos y Hacienda con apenas 14 minutos de antelación".
Desde el BNG consideran que no se motivó en ningún caso el carácter "extraordinario y urgente" de la convocatoria, que esta tasada y regulada en el Reglamento Orgánico del Pleno. "Parece claro que la única urgencia era que el alcalde pudiese hablar de los presupuestos para los medios de comunicación antes que la Comisión los conociese", ha señalado el concelleiro nacionalista, Xabier P. Igrexas.
Según apuntan en un comunicado, la normativa obliga a comunicar la convocatoria con dos días de antelación facilitando toda la documentación, por lo que los servicios jurídicos del BNG están elaborando un escrito de impugnación para anular los acuerdos alcanzados en una reunión a la que, por irregular, no acudió ningún representante del grupo municipal nacionalista.