El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este jueves una partida presupuestaria de 18,4 millones de euros destinada a la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP). En los próximos días se publicará la medida en el DOG, que se enmarca dentro del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) para el periodo 2021-2027.
Las iniciativas que reciban estas ayudas deberán ponerse en marcha entre 2023 y 2025. Los potenciales beneficiarios son pymes, personas autónomas o personas jurídicas sin ánimo de lucro (como las cofradías de pescadores), que podrán presentar proyectos incluidos dentro de los ocho GALP existentes en Galicia: Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro Sur, Costa da Morte, Seo de Fisterra-Ría de Muros y Noia; Costa Sustentable, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra e Ría de Vigo-A Guarda.
Estos proyectos deben fundamentarse en ciertos objetivos, como por ejemplo, la creación de empleo, el fomento de la participación femenina, atraer a gente joven al trabajo del mar, la búsqueda de innovación o el aprovechamiento del patrimonio medioambiental.
Los GALP son asociaciones sin ánimo de lucro que colaboran con la Consellería do Mar ejerciendo el papel de agentes de desarrollo en la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo en la zona pesquera de referencia, así como en el control y desarrollo de las mismas. Estos grupos de acción local engloban a más de 400 organizaciones locales y más de 13.000 profesionales del mar en toda Galicia.