El Foro de Movilidad Transfronteriza organizado por la AECT Rio Minho ha finalizado hoy con una conclusión clara: "el tren de cercanías entre Vigo y Viana do Castelo es viable y necesario por la realidad socioeconómica y demográfica del territorio, y sólo será posible con voluntad política para ponerlo en marcha, ya que la infraestructura está hecha, hay demanda y también fondos europeos para llevarlo a cabo".
El director de la AECT Rio Minho, Uxío Benitez, reivindicó durante la jornada celebrada en Tui la necesidad de que tanto la Xunta como el Estado muestren voluntad política para poner en marcha este servicio. "En el Miño hay un muro de Berlín que hay que derribar y el tren de cercanías es una herramienta. El tren de proximidad Vigo-Viana derribaría el efecto frontera", apuntó Benítez, que hizo hincapié en el inmovilismo de las autoridades.
Aunque durante el foro de citaron también importantes proyectos transfronterizos como la alta velocidad entre Vigo y Oporto, la salida Sur de Vigo, el tránsito de mercancías y de la importancia de estar en el Corredor Atlántico, Benítez aseguró que "la gran reivindicación para el territorio miñoto es la demanda de un tren de cercanías, factible y viable".
En el encuentro participaron expertos, investigadores, empresarios y sindicatos de la zona miñota que se manifestaron también en defensa del fomento de esta conexión ferroviaria.
Antón Conde, secretario de las Comisiones Obreras del Sector Ferroviario de Renfe-ADIF de Pontevedra planteó una propuesta concreta de tren de cercanías trabajado y consensuado con los agentes sociales de la zona, a quién pidió su compromiso en la defensa del tren intermodal.
Por su parte, el consultor Antonio Cruz destacó la necesidad de crear un ‘lobby’ para cuestiones de movilidad en la Raia con el fin de defender el tren de cercanías. "Esta es una demanda histórica permanente porque sólo el transporte de masas puede hacer la movilidad transfronteriza más atractiva", destacó.
Una comarca que crecerá aún más
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Tui, Emilio Estévez, puso en valor la importancia del Baixo Miño y Louriña; destacó el polígono de O Porriño como uno de los más importantes de Galicia, la zona agraria de Tomiño y O Rosal. "Es una gran comarca que aún va a crecer más".
Estévez, insistió en que Vigo debe seguir el modelo de Donosti para su desarrollo y potenciar la movilidad con los ayuntamientos de su alrededor para los servicios, ocio e industria: "que alguien pueda ir al cine en Vialia, tomar un vino en el Miño y trabajar en O Porriño, y que esa vinculación se haga a través del tren", reclamó.
Finalmente, Luis Ceia, representante de Ceval, empresariado de Portugal, lamentó que los gobiernos muestren únicamente interés por las conexiones de las grandes ciudades y "los demás territorios queden olvidados".