Esta mañana, trascendió un informe científico de la Comisión Europea en el que solicitaba a ICES (The International Council for the Exploration of the Sea) que recogiese en una lista las áreas con ecosistemas marinos vulnerables, que oscilaban entre 102 y 115 y entre 9.752 y 14.885 kilómetros cuadrados.
Una información que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha calificado como "un despropósito más" el aumento de las 87 zonas que ya están vetadas a la flota de fondo y ha criticado el documento por utilizar, según recoge Europa Press, "datos que vienen del año 2009 y 2011".
"Lo que estamos demandando a la Comisión Europea es que tenga en cuenta no solo los informes científicos sino también el impacto social y económico", ha subrayado Quintana, que ha censurado que esta ampliación de zonas de veda "afecta de nuevo al palangre".
Por ello ha solicitado que "actualicen los datos científicos", ya que "no se pueden basar en el año 2023 en datos que los más nuevos son de 2011" y se ha referido a la "observación directa" de los buques que faenan, que "acreditan que la situación de los recursos es buena".