El Eixo Atlántico ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para solicitar que se licite la totalidad el tramo de la salida sur ferroviaria que discurriría entre Vigo y la frontera con Portugal. Tal y como anunció la organización hace unas semanas, todavía no se ha publicado el concurso para construir este tramo, trámite imprescindible si se quiere lograr conectar Ferrol-A Coruña-Lisboa en 2030 con alta velocidad.
Por este motivo, la presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, y el vicepresidente, Ricardo Rio, han enviado la misiva solicitando la licitación del tramo pendiente, además de pedir información sobre el tramo Ferrol-Betanzos-A Coruña, aprobado hace dos décadas y aún sin finalizar. Estas obras, de carácter urgente, cuentan con financiación europea, por lo que podrían ponerse en riesgo los fondos Next Generation.
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, aseguró que "esto podría provocar el absurdo de que no se haga todo lo necesario por falta de financiación mientras se devuelve el dinero a Europa por falta de gestión".