El X Congreso Internacional Conxemar-FAO concluyó hoy con el aforo completo, confirmando que es una cita imprescindible en el calendario de todos los profesionales del sector de la transformación y comercialización de productos del mar. El éxito no se vivió solo en el Auditorio de Afundación: en el streaming llegaron a estar conectadas 114 personas. En el foro se incidió de nuevo en la necesidad del trabajo conjunto para recuperar el consumo de pescado y afrontar el reto de las tres patas de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.
La inauguración contó con la presencia de Eloy García (presidente de Conxemar), Audun Lem (director adjunto de pesca y acuicultura de la FAO), Marta Fernández-Tapias (delegada de la Xunta de Galicia en Vigo), Alicia Villauriz (secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Abel Caballero (alcalde de Vigo).
El presidente de Conxemar, Eloy García, ejerció como anfitrión y destacó que la industria vive un momento histórico, un escenario "que nos obliga a reinventarnos una vez más" a través de "la innovación y el conocimiento". García avanzó que las conclusiones de las mesas redondas "nos ayudarán a mejorar” a las empresas y a mantener "firme el timón" a la hora de tomar las decisiones correctas.
El director adjunto de pesca y acuicultura de la FAO, Audun Lem, puso en valor que en este foro "la industria participa activamente con las autoridades, apoyados por expertos de todo el mundo".
La mayor preocupación es la inflación
En la primera sesión, dedicada a la situación económica, Leyre Goti, presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros explicó que la inflación actual es multifactorial, desde los costes, la demanda y la parte monetaria y que comenzó antes de la guerra. Tras el confinamiento se produjo "el efecto champán": la gente quería volver a consumir tras dos años recluida en casa.
Por su parte, Fernando González Laxe, catedrático en economía aplicada, coincidió con Leyre Goti en su análisis de la economía pesquera actual y reivindicó que en la Comisión Europea "falta conciencia de lo que representa el sector de la pesca, que tiene perspectivas de futuro". Apuntó como nuevas tendencias la medicalización de los alimentos y la generación de valor.
En la pregunta interactiva de la app móvil, un 71% de los asistentes contestó que su mayor preocupación es la inflación de energía, materias primas y auxiliares, frente a un 13% que se mostró prevenido por la subida de los tipos de interés.
Transporte de mercancías
La segunda sesión, centrada en la logística, analizó la situación actual del transporte de mercancías. Todos se mostraron muy optimistas de cara a la resolución de la problemática que se generó a raíz del aumento del consumo durante la primera etapa de la pandemia.
Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, hizo hincapié en la necesidad de que los puertos inviertan en infraestructuras, aunque muchas veces la sociedad no lo entienda. Apostó por la intermodalidad de las terminales, la llegada del ferrocarril, la electrificación y la instalación de depósitos de Gas Natural Licuado para alimentar a los buques que ya emplean este combustible.
Enric Ticó, presidente de la Federación de Transitarios, organización para la logística, el transporte y la representación aduanera (FETEIA), también reivindicó la llegada del tren de mercancías a los muelles, y defendió además la labor del transitario como experto en los diferentes medios de transporte.
Xosé Martínez, director de Kaleido Logistics, aseguró que en la carga seca ya se está notando la bajada en los precios, y que, por su experiencia, la carga refrigerada será la siguiente en suavizar los costes. Sobre la tendencia de algunos clientes de anticiparse y fletar los contenedores con semanas de antelación, Martínez explicó que en el actual contexto de inflación el cliente se niega a ejecutar el contrato porque el precio se encuentra hasta un 30% por debajo del mercado.
Thue Barfod, Global Vertical Head of Fish & Seafood de Maersk, puso el contrapunto al afirmar que la congestión actual se está reduciendo y que está bajando el consumo. Eva Ortiz, directora general de Eimskip Logistic en España y Portugal, consideró que el esfuerzo de los operadores logísticos "fue muy importante para que el mundo no se paralizase".
Estíbaliz Ingelmo, directora de logística de Iceland Seafood, se mostró más pesimista como “clienta” de las empresas de logística: "Llevamos dos años enfrentándonos a problemas". No obstante, reconoció que hay retos y oportunidades y que hace falta replantearse todo lo que se hacía hasta la fecha.
Mercados y estrategias de futuro
En la sesión de la tarde, dividida en dos partes, los ponentes expusieron la situación de diferentes especies de pescado en el mercado. Angels Segura, responsable del sector de productos del mar en AECOC, recalcó que el reto es aumentar de nuevo el consumo de productos del mar, mientras que Ana Fernández, jefa de compras Grupo Videmar, afirmó que se está frenando la venta de congelados.
La segunda mitad de esta conferencia versó sobre los cefalópodos y los crustáceos. Juan Carlos Yuste, responsable de Maruha Nichiro en Marruecos, añadió sobre la pesquería de cefalópodos en la costa africana que no está bien gestionada porque hay una excesiva pesca artesanal que dificulta la reproducción del pulpo y se corre el riesgo de "matar la gallina de huevos de oro".
La última sesión del día abordó las estrategias futuras sobre alimentación. El debate lo abrió Audun Lem, director adjunto de pesca y acuicultura de la FAO, que defendió que es trabajo de todos responder a los retos del cambio climático, tanto industrias como gobiernos.
Carmen Guelbenzu, directora comercial de alimentación EROSKI, señaló que en su experiencia el consumidor español no valora el producto congelado como sí lo hacen el resto de los consumidores europeos, por lo que insistió en que es necesario mejorar la imagen de esta categoría.
Por otro lado, Andrew Thorne Lyman y Dave Love, científicos asociados de la Johns Hopkins School of Public Health, explicaron su informe Global Assessment of COVID-19 on Fisheries and Aquaculture, que analizó el impacto de la pandemia en la industria de productos del mar. Algunos empresarios descubrieron el canal digital, con un notable aumento de las ventas online. También defendieron la implantación de más energías renovables en las factorías de producción e impulsar cambios en la dieta, reduciendo el aporte calórico de proteínas procedentes de la ganadería.