La Xunta de Galicia prevé una inversión de 6,1 millones de euros en el Parque Nacional Illas Atlánticas, que agrupa las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Con las actuaciones, ha afirmado Feijóo tras el Consello celebrado en Vigo, se prevé mejorar las infraestructuras y los servicios en el Parque, así como apoyar a los concellos que tienen parte de su territorio en las islas.
Así, se ofrecerán 1,6 millones de euros a personas con instalaciones privadas en cualquiera de los archipiélagos o a los concellos en la misma situación (Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira), con el fin de que se lleven a cabo actuaciones que tengan que ver con el Parque. "Se puede optar a estas ayudas para proyectos en otros territorios, pero la idea es que se dediquen a la isla en cuestión", ha dicho el presidente del ejecutivo gallego.
Asimismo, se invertirán 1,4 millones de euros en mejorar el ciclo del agua de los archipiélagos, con la instalación de una nueva depuradora en Ons y otra en Cíes, "lo que permitirá que se eliminen las fosas sépticas". Además, se mejorará la red de abastecimiento de Cíes y se actuará en el abastecimiento de agua potable de la isla de Cortegada.
Por último, ha explicado Feijóo, "Se destinarán 3 millones de euros a actuaciones en infraestructuras y servicios para velar por la biodiversidad en las islas". Se actuará en el Castro das Hortas y en las dunas de Muxieiro en Cíes, y en la zona de Melide en la isla de Ons.
Grandes inversiones en materia de turismo
El presidente de la Xunta recordó también esta mañana la enorme inversión que se ha hecho en el área de Vigo, en la que se han inyectado 17,3 millones de euros a los concellos para reactivar el turismo en los últimos dos años.
Se trata de un total de 14,3 millones de dos planes de choque con motivo de la pandemia, que fueron destinados a 620.000 establecimientos hosteleros de Vigo y su comarca, además de 3 millones de euros de ayudas directas al sector.
Asimismo, se está apoyando con 350.000 euros a la ciudad para que reciba la visita de la Iacobus Maris, "la ruta xacobea más larga del mundo", en la que varios veleros saldrán del puerto de Génova y arribarán a la ciudad olívica. Esta actuación, que se espera "que sea todo un éxito", se enmarca dentro de la promoción turística del Xacobeo 21-22.