Grupos de comensales sentados en una terraza de un establecimiento en Vigo.

Grupos de comensales sentados en una terraza de un establecimiento en Vigo. Marta Vázquez / EP

Economía

El comercio de proximidad da un respiro a los hosteleros de Pontevedra

El sector señala que todavía no se vive un desabastecimiento grave en la provincia pero que la situación es preocupante e insostenible. Además, han señalado que el paro patronal "está fuera de toda lógica" y que no lo secundarán

23 marzo, 2022 17:25

Los hosteleros de la provincia de Pontedra confirman que, por el momento, no se está produciendo una situación de desabastecimiento grave, sin embargo, aseguran que la situación necesita un giro rápido, ayudas directas y solventar cuanto antes la escalada de precios y de coste energético.

"Trabajamos mucho con producto local y de cercanía y todavía hay movimiento", señala el presidente de la federación provincial de hosteleros (Feprohos), César Ballesteros.

"Ha habido algún producto fresco como algún pescado o algún queso con fecha de caducidad más corta que sí ha faltado, pero en general hemos tenido producto", confirma Juanjo Figueroa, presidente de la acociación de hostelería del Casco Vello de Vigo.

Aunque los hosteleros de la provincia no han tenido aún una situacioón de desabastecimiento, aseguran que el sector se encuentra en un momento realmente complejo. "Venimos de un bache enorme con la pademia y después de lo que hemos vivido esto es insostenible. Necesitamos un giro radical de la situación, ayudas directas, beneficios fiscales, si no es imposible", afirma Figueroa.

Según explica César Ballesteros, el coste energético afecta a toda la cadena de valor y aumenta los costes de producción. "A ver hasta dónde llega el precio de un café o de una barra de pan", sentencia.

Incertidumbre

Desde la federación de hosteleros de Pontevedra aseguran que la incertidumbre es total y que el Gobierno debe tomar medidas para rebajar ese grado de incertidumbre, algo que beneficiará a todos los sectores.

"El incremento de los precios y de la energía afecta mucho al sector, y no vamos a ser capaces de repercutirlo al cliente, porque tampoco puede soportarlo, la demanda caerá, no es sostenible. El miedo contrae los mercados, la gente se piensa mucho cualquier gasto, sea la compra de un coche o tomar unas cervezas", explica Ballesteros.

En esta misma línea se manifiesta Juanjo Figueroa, quien asegura que "está subiendo todo y si lo repercutimos en el tíquet la gente no lo podrá asumir, es un momento muy difícil".

Además, la sensación del sector es de un agran desespèranza, según explican los hosteleros había puestas muchas esperanzas en este año 2022 tras la crisis sanitaria, ahora, la moral vuelve a estar por los suelos.

"No habrá huelga patronal"

Desde la federación provincial Feprohos aseguran que un paro de la hostelería "está fuera de toda lógica". "Hay reivincidaciones de una parte del sector de transporte que sentimos como propias pero paralizar nuestro sector es impensable. Además, no apoyamos las formas ni que se niegue o dificulte el trabajo de los transportistas".

La federación aseguró también que el paro propuesto desde una asociación coruñesa, en el que se hablaba del próximo lunes, 28 de marzo, "coincide con la fiesta de la Reconquista en Vigo, cuando se espera una afluencia importante de gente. Alguien habló de más", sostiene Ballesteros.

En un comunicado oficial enviado a los medios de comunicación esta tarde, hosteleros de Vigo y Pontevedra manifiestan que "en ningún momento consideramos que esta convocatoria sea la forma de conseguir soluciones a estos problemas de nuestro sector".

Los hosteleros gallegos se reunirán el próximo viernes en Santiago de Compostela para consensuar posibles soluciones para paliar los efectos de las distintas crisis económicas en el sector.