El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña,
acompañado por parte de su equipo directivo, se trasladó esta mañana a
las instalaciones del astillero vigués Cardama Shipyard para supervisar los trabajos de construcción del visor submarino que se instalará a finales de año frente al edificio de Portocultura, en la dársena de A Laxe.
Esta actuación está enmarcada en el proyecto Living Ports, que forma parte, a su vez, de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, y contará con un visor submarino de unos 19 metros de longitud, 310 metros cuadrados de estructuras ancladas a la pared del muelle que permitirán la colonización de fauna y flora marina (seawall), tres pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso.
Según destacó Vázquez Almuiña durante su visita, el visor es una herramienta de observación y monitorización única, con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana.
Segunda actuación: Bouzas
Además de esta intervención en pleno centro de la ciudad, el proyecto
Living Ports contempla una segunda actuación en el paseo que rodea la
Terminal de Bouzas y donde se instalarán 100 unidades de CoastaLock (unidades de hormigón diseñadas teniendo en cuenta principios ecológicos con el objetivo de disminuir el impacto ambiental del litoral portuario).
El proyecto Living Ports contempla, además, una monitorización de 24 meses tanto estructural como biológica de las piezas instaladas en estas
dos áreas. Esta monitorización será realizada por la Universidad Técnica
de Dinamarca (DTU). Adicionalmente, se monitorizará el sonido subacuático en las áreas con y sin piezas ECOncrete, que mostrará el impacto de esta tecnología y de la vida marina en el Puerto.
Living Ports es un proyecto financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020 para facilitar una implementación a gran escala en el Puerto de Vigo y está en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la Directiva Marina y la Estrategia de Biodiversidad para 2030, la reducción del riesgo y la ampliación de los proyectos de industrialización sensibles al medio ambiente.