El Gobierno de España hará una "inversión histórica para Galicia" de más de 19 millones de euros para modernizar los regadíos de la comarca de A Limia con cargo a la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo han anunciado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero.
En un encuentro con las comunidades de regantes de A Limia celebrado en la Delegación del Gobierno, Miñones calificó esta mejora como un proyecto "de vital importancia para el sector primario" de Galicia y, en especial, de la provincia de Ourense. El delegado avanzó además que aa esta inversión se sumarán 12 millones de euros más que el Ministerio de Agricultura dotará para la limpieza de los canales de A Limia y de los caminos, con el objetivo de mejorar la gestión y reducir la afición medioambiental.
"Estamos hablando de una inversión de mas de 19 millones de euros y que será financiado en un 80% por el Ministerio de Agricultura, y en un 20% por las comunidades de regantes", detalló José Miñones. El delegado destacó que esta "inversión histórica" servirá para mejorar el aprovechamiento para el regadío de 42 captaciones de agua subterránea, y "apoyar así a los productores de esta importante zona de cultivo en Galicia".
Eficiencia hídrica y energética
Este proyecto tiene un presupuesto aproximado de 15,9 millones de euros (IVA no incluido) y afecta a las comunidades de regantes de Lamas-Ganade, Alta Limia, Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo, todas ellas en la región de A Limia.
Su objetivo es la mejora de la eficiencia hídrica y energética de estos regadíos, incluyendo la construcción de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, en concordancia con los requerimientos para la aplicación de los fondos europeos Next Generation.