SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) –

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha participado hoy en la inauguración de la II edición de la Feria de la Conserva que se celebra este fin de semana en el municipio de Vilanova de Arousa y en la que participarán un total de 27 empresas de los sectores conservero, alimentario, transformación o turístico, entre otras.

Quintana ha destacado el esfuerzo realizado por el sector conservero gallego, especialmente en los momentos más duros de la pandemia de la covid-19, y ha reivindicado que Galicia encabeza la producción nacional y representa el 80% de esta industria en todo el Estado.

En concreto, ha incidido en que la producción en esta actividad creció un 2% en 2020, con cerca de 360.000 toneladas, y que la facturación subió un 5% en relación al 2019, hasta los más de 1.700 millones.

Rosa Quintana destacó que este evento representa un apoyo importante para la actividad del ayuntamiento, de la comarca del Salnés y para las familias que viven del sector conservero local, afectado por las circunstancias derivadas de la pandemia.

Actividades y degustaciones

El evento tiene como objetivo poner en valor los diferentes productos que se extraen del mar con sus diversas recetas y acogerá demostraciones gastronómicas de cocineros como Miguel Mosteiro, Rui Ribeiro y Yayo Daporta. El de este último, organizado por Anfaco-Cecopesca, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, pondrá de manifiesto la versatilidad de las conservas de pescado y marisco en la cocina actual.

Además, bajo el eslogan “Cata la lata”, Anfaco-Cecopesca promocionará las conservas de pescado y marisco desde su stand, situado en las inmediaciones del jardín Umbrío, frente al Concello, a través de degustaciones de la amplia variedad de la oferta de pescado y marisco en conserva.

En esta línea, reconoció el papel del Ayuntamiento en la organización de esta feria y su esfuerzo por mantenerla y reforzarla con actividades complementarias, como talleres científico-marinos y los premios al mejor puesto participante en el evento y al producto más innovador.

Por otro lado, la conselleira puso en valor el apoyo del Ejecutivo gallego al sector conservero con más de 26 millones de euros a disposición de las empresas de transformación de pescados y mariscos a través de las convocatorias de ayudas de este año cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.