La próxima edición de O Marisquiño llegará a Vigo del 11 al 16 de agosto y estará cargada de novedades. Samil volverá a ser uno de los escenarios claves e incluso tomará mayor protagonismo este verano que el entorno del Náutico, ya que acogerá las tres pruebas principales del festival: skate, BMX y Dirt Jump. La última novedad, anunciada este jueves, es que el centro vigués también entrará en el mapa de eventos con la celebración de la Gran Batalla de Gallos en Puerta del Sol.
"Tener una parte del evento en el centro de la ciudad, en este ejemplo de humanización y de ciudad del siglo XXI, es muy especial para nosotros", han declarado Pity Martínez, uno de los organizadores de O Marisquiño en la presentación oficial. La batalla de gallos, una prueba de improvisación y rap, es en palabras de los promotores una extensión de la cultura de la regueifa. Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha aplaudido que esta decisión ayuda a continuar poniendo a Vigo en el mapa de toda Europa y ya ha adelantado que se animará a rapear si lo invitan desde el festival.
"Hay muchísimos jóvenes en Galicia apasionados de esta disciplina urbana", ha comentado Álvaro Pumares, responsable de Gallos del Norte, "Nuestro lema es Galicia rima unida y creemos en el freestyle como una herramienta social para sacar a la gente adelante, entretener, desarrollar actividades educativas, pasarlo bien y crear un entretenimiento sano e intergeneracional".
Así, Gallos del Norte y O Marisquiño colaborarán para ofrecer tres días de actividades relacionadas con esta disciplina. El viernes 11 de agosto habrá una exhibición de freestyle con participantes de toda España; el sábado, una prueba clasificatoria destinada a jóvenes de aquí y el domingo se celebrará una clasificatoria regional para la Gold Battle, la segunda competición más importante de este ámbito en el país. Todo se desarrollará en el palco de Puerta del Sol y el uso de la propia plaza.