Crossfit es una marca registrada que se refiere a un sistema concreto de entrenamientos de fuerza y acondicionamiento físico, basado en ejercicios variados realizados siempre a alta intensidad. Este deporte bebe de disciplinas como la halterofilia, la gimnasia deportiva o la carrera: muchos lo comparan con entrenamientos militares. Pocos minutos y muchísima intensidad hacen que los que practican este deporte sientan un subidón de endorfinas que casi convierte la disciplina en adictiva.
Por otro lado, como todos los crossfiteros defienden, la comunidad es importantísima y se crea un entorno "familiar" que implica una enorme socialización del deporte. Quizás sea por todo esto que el Crossfit se ha convertido en el deporte de moda y los box (espacios en los que se practica este tipo de ejercicios) se han multiplicado por toda Galicia.
El WOD: sufrimiento y placer a partes iguales
Los entrenamientos de este deporte duran normalmente una hora y se dividen en tres partes: calentamiento y movilidad, técnicas de halterofilia y ejercicios de fuerza y WOD (Workout of Day) o entrenamiento diario. Este último, que no suele durar más de 30 minutos, es un circuito en el que no hay descansos: cada día es diferente y el cuerpo se pone siempre al límite.
Lo bueno de este deporte es que las pautas son sencillas: se establece un número de repeticiones y un límite de tiempo y cada deportista llega a su propio "tope" al ritmo al que su cuerpo (y su mente) se lo permita. Partiendo de esta premisa, cada ejercicio se puede "escalar" para que cualquiera pueda hacerlo: el peso en la barra es el que cada uno pueda levantar, las dominadas se pueden hacer con banda elástica, o los saltos al cajón se pueden sustituir por zancadas.
El Crossfit en Galicia
La marca Crossfit Inc. se crea en el año 2000, a partir de la idea del entrenador Greg Glassman, que buscaba potenciar varias habilidades deportivas a la vez: fuerza, velocidad, flexibilidad, potencia, resistencia, capacidad cardiovascular, coordinación o agilidad. Este entrenador diseñó entonces un estilo de vida en el que alimentarse de forma equilibrada y natural, realizar ejercicios que potenciasen todas esas habilidades y contar con una red de apoyo constituida por tu comunidad o familia crossfitera.
Esta disciplina llegó a la provincia de Pontevedra a principios de la década pasada, cuando se abrieron varios box en ciudades como Vigo, Pontevedra o Sanxenxo. Actualmente varios atletas gallegos compiten a nivel nacional, e incluso Sara Alicia Fernández, propietaria de Training Norte Redondela, consiguió competir en los Crossfit Games 2020 de Wisconsin (EE. UU.).
¿Dónde se puede hacer Crossfit en Pontevedra?
Lo más ventajoso de esta disciplina, sobre todo en tiempos de Covid, es que es un deporte que se practica de forma completamente individual y actualmente los gimnasios cuentan con divisiones estrictas de espacios, en los que cada persona dispone de todo el material necesario para realizar la clase sin interactuar físicamente con nadie.
Actualmente se puede practicar esta disciplina en muchos gimnasios, aunque al ser una marca registrada se denomina crosstraining (es el caso del gimnasio de la campeona redondelana, Training Norte Redondela). No obstante, hay nueve box oficiales en los que la disciplina se imparte de forma rigurosa y de acuerdo con las reglas que impone Crossfit Inc.:
- Distrito Estudio (Vigo)
- CTS Crossfit (Vigo)
- Atlantic Westcoast Crossfit (Vigo)
- Crossfit Turoqua (Pontevedra)
- Crossfit Pontevedra Box 004 (Pontevedra)
- Celtic Box (Sanxenxo)
- Crossfit Cambados (Cambados)
- Old Metal Crossfit (Vilagarcía de Arousa)
- Wonder Company Crossfit (Vilagarcía de Arousa)