Medio siglo viviendo con pasión el "rallye de casa" en Vigo
El próximo 25 de mayo arrancará el Rías Baixas, una competición que alcanzará su 56ª edición. La Escudería Rías Baixas cumplirá otro medio siglo organizando una prueba especial para muchos
20 mayo, 2023 05:00Faltan apenas cinco días para que los motores de los 104 coches que participarán en la 56 edición del Rallye Recalvi Rías Baixas comiencen a rugir en pleno Policarpo Sanz, en el centro de la ciudad olívica. Será en la ceremonia de salida, el próximo 25 de mayo, a las 20:30 horas. La competición arrancará el viernes con el shakedown y la primera de las pasadas: Barciademera-Fornelos, a las 18:00 horas.
Vivir un Rías siempre es especial para pilotos y aficionados de Vigo y municipios limítrofes -la competición pasará por nueve concellos de la provincia-, pero esta vez lo será un poco más para la escudería que lo organiza. Y es que este equipo cumple 50 años dando vida al "rallye de casa".
A lo largo de casi medio siglo son muchas las historias y anécdotas que la Escudería Rías Baixas, que tomó el relevo de la Escudería Vigo, atesora. Marisa Arias puede dar fe de ello. Fue la primera mujer directora de carrera de un rallye del nacional. Llegó a ese cargo en el año 98 y, a día de hoy y después de toda una vida ligada a este tipo de competiciones –en la década de los 80 comenzó a participar en rallyes como copiloto-, sigue disfrutando de cada carrera como si fuese la primera: "Ese día mi papel consiste en controlar los vehículos, las salidas, y todo lo que ocurre en los tramos", explica Arias. "Aunque no era lo habitual, cuando yo empecé, que una mujer asumiese la dirección de una carrera, siempre tuve buenas experiencias. Mis compañeros y, en general, la federación, siempre me ayudaron mucho", añade.
Una competición que se vive "como un día de fiesta"
Para los pilotos de casa, el Rías Baixas es una fecha marcada en rojo en su calendario de competiciones. Algunos han vivido esta competición desde pequeños y para ellos tan especial como "un día de fiesta". Así lo reconoce Jorge Pérez, de Salceda de Caselas, quien ocupó el segundo puesto en el podio de la última edición: "Hay un tramo que pasa justo al lado de mi casa. Esto es una de las cosas que más influyen en que estemos en esa salida", cuenta Pérez, que saldrá con un N5 dispuesto a pelear por los primeros puestos. "Yo viví esta competición desde pequeño. Es como una religión, como si fuese una festividad. Pasan los años, pero ese sentimiento sigue ahí", añade.
Alberto Meira, de Vincios (Gondomar), es otro de los pilotos destacados de la lista de inscritos. Explica que, aunque ahora esté más centrado en el campeonato gallego, no pudo renunciar a participar en el Rías. "La semana que viene tenemos Pontevedra -del campeonato gallego-, pero el Rías Baixas lo corrí en muchísimas ediciones, alrededor de 20, y este año, al ser el 50 aniversario de la escudería -presidida por Fernando Mouriño-, me apetecía estar", cuenta el piloto de Vincios, que correrá junto a Avelino Martínez.
Como el tramo que discurre por Salceda de Caselas, Alberto Meira presume de que otros "muy míticos" pasan por su concello natal, Gondomar: "Me gusta porque los niños se aficionan a las carreras cuando pasan los tramos cerca de sus casas. Yo mismo, desde pequeño, colaboré con la escudería. Pasaba mucho tiempo en el parque cerrado", recuerda Meira. "Cuando fui mayor cumplí esa ilusión de correr el Rías Baixas. Es muy bonito y guardo muchas vivencias", añade.
Los aficionados al motor cuentan ya las horas para vivir la 56 edición del Rías Baixas, que comenzará y terminará en Vigo, ya que la entrega de trofeos -sábado, a las 19:30 horas- también tendrá lugar en Policarpo Sanz.
- Consulta aquí todos los tramos y horarios del Rallye Rías Baixas.