La afición por el skate y otros deportes urbanos sigue creciendo en Galicia: prueba de ello es el gran número de spots de skate ―lugar ideal para la práctica del skateboarding―, pump tracks o skateparks que desde hace años se están construyendo por toda la comunidad gallega para la práctica de todas estas disciplinas. En este contexto deportivo es importante diferenciar entre ambas infraestructuras ya que un pump track es un circuito cerrado de asfalto, tierra o madera (pórtatil) con curvas peraltadas, montículos y saltos que pueden ser recorridos con un monopatín, bicicleta o patinete; mientras que los skateparks por su parte son instalaciones deportivas diseñadas específicamente para la práctica del monopatín, con zonas y módulos que permiten a los deportistas realizar trucos o piruetas en condiciones óptimas.
En la comarca del Salnés podemos encontrar varios espacios o circuitos de estas características, y otros tantos que se encuentran en plena construcción o renovación, como es el caso de los pump tracks de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, este último convertido en el primer espacio polivalente de Galicia con un recorrido diferenciado para expertos y aficionados.
Skatepark de Portonovo
Desde su puesta a punto en el verano de 2020, el skatepark de Portonovo se ha convertido en un auténtico reclamo para aficionados y expertos de las distintas modalidades del deporte urbano. El parque se encuentra dividido en tres zonas, dos de ellas destinadas a la práctica del skate y otra orientada al parkour con una superficie de unos 185 metros cuadrados con obstáculos. El grueso de la pista está compuesto por una zona street de 543 metros cuadrados, bowl y rampa, así como también un rocódromo (bulder) en uno de sus laterales. En el año 2021, el skatepark sanxexino fue distinguido con el Premio Gran de Area de Aportación á Arquitectura convocado por las delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia.
Pump Track Bowl en O Grove
La plaza de O Corgo en O Grove es otro de los spots de skate más populares de la comarca ya que allí se emplaza el primer pump track bowl en hormigón construido en Galicia. Este circuito ondulado y peraltado de corto recorrido ha sido diseñado para la práctica de todo tipo de deportes urbanos sobre ruedas (BMX, longboard, patinete…), aunque son los surfskates los que más partido pueden sacarle a este tipo de pista.
Skatepark del Parque de A Graña
Frente a las tranquilas aguas de la ensenada da Toxa, en el parque de A Graña se ubica uno de los skatepark más curiosos de la localidad meca: una completa pista construida con piedra de granito y diseñada por la Escola de Canteiros da Deputación de Pontevedra. Este pequeño skatepark está compuesto por varios módulos de piedra natural, entre ellos un wallride, un cajón curvo y otro recto con cierta pendiente, un rail de piedra, así como dos planos en forma de kicker con un pequeño gap en medio para transfers.
Miniramp en O Grove
El municipio de O Grove esconde otro spot de skate en su callejero: una mini rampa instalada ya en el año 2012 gracias a la iniciativa de una asociación vecinal. Se trata de una pequeña rampa de skate firmada por el fabricante Techramps Ramps que se encuentra situada en el entorno de Reboredo, en la misma carretera de acceso a Punta Moreiras y el Acuario de O Grove. Este tipo de elemento es común en cualquier pista de skate y aunque la rampa meca tiene unas dimensiones reducidas, la pendiente del espacio es más que suficiente para aquellos que buscan iniciarse en el deporte o practicar algunos trucos de menor dificultad.
Pump Track As Sinas
Desde la creación del primer pump track del Salnés en Vilanova de Arousa, el entorno de As Sinas se ha convertido en un auténtico referente del ocio y de los deportes urbanos. El circuito arousano tiene una longitud de unos 50 metros de largo por 30 de ancho y ocupa cerca de un millar de metros cuadrados de superficie para monopatines, patinetes o biciletas de BMX. El proyecto del pump track se complementa ahora con la puesta a punto de un nuevo skatepark de 140 metros cuadrados, con un bowl como elemento central y un lateral acondicionado con varias cajas para el grindeo.
Parque urbano do Cavadelo
La renovación del skatepark de O Cavadelo pronto será una realidad. Construido hace más de tres décadas, el uso continuado y el paso del tiempo terminó por deteriorar un espacio que en su día llegó a convertirse en el lugar referencia de los deportes urbanos en el Salnés. La reforma prevista del parque vilagarciano incluye unas instalaciones equipadas y seguras para la práctica de todo tipo de disciplinas, desde skate, parkour, BMX o incluso break dance. Cabe destacar que el parque también mantendrá las pistas de baloncesto y se dará una mayor presencia a las zonas verdes. La zona de skate contará con elementos como un quarter piper curvo y en esquina, wallride con slappy, cajón o conjuntos de meseta y kickers entre otros. La zona parkour por su parte tendrá varios muros verticales e inclinados, bancos variables, columnas, barandillas en altura y rampas.
En camino: Pump Track Vilagarcía
Vilagarcía de Arousa está a punto de convertirse en la primera localidad gallega en tener un pump track con dos recorridos diferentes para aficionados y expertos. Este nuevo espacio para skate y BMX en la comarca do Salnés estará ubicado en el barrio arousano de A Florida, en la misma parcela que ocupa el antiguo circuito de BMX del municipio. Las obras de la pista deberán estar terminadas esta primavera e incluyen la construcción de un circuito polivalente con un ancho de rodaje de 1,5 metros y una longitud total de unos 115 metros de sentido único.
En camino: Pump Track Ribadumia
El parque de la Carballeira en Barrantes es el escenario elegido para la instalación del primer pump track de Ribadumia. El proyecto en cuestión estará cofinanciado por el Grupo de Desarrollo Rural dentro del programa LEADER para las anualidades de 2023 y 2024. Este circuito dirigido a usuarios de bicicletas, patinetes y monopatines estará ubicado en el lateral sureste de la parcela, ya que la zona cuenta con una ligera pendiente ideal para este tipo de deportes. En el entorno, entre la Avenida Bouza Martín y la Rúa Mimosas, también se sitúa un parque infantil, en el que también se acometerán varias mejoras, y una pista de fútbol.