El Bloque Nacionalista Galego urge arreglar las graves deficiencias de las pistas de atletismo de Balaídos y avanzar en su reforma integral. La formación nacionalista ha presentado públicamente la moción que defenderá en el Pleno municipal, previsto para este miércoles, en la que insta al Concello de Vigo a actuar de forma inmediata ante el estado "lamentable" de las instalaciones deportivas, atendiendo las continuadas denuncias por parte de los clubes y atletas usuarios en los últimos años.
El concejal y candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Iglesias, subrayó que esta moción es producto de la "total desatención" del gobierno de Abel Caballero a pesar del evidente deterioro de las pistas, que son utilizadas a diario por cientos de deportistas, niños y niñas de las escuelas deportivas municipales y nueve clubes de atletismo de la ciudad y del área.
Dejadez de la Concejalía de Deportes
Iglesias acusó a la concejalía de Deportes de "dejadez" por no garantizar un adecuado mantenimiento de las instalaciones municipales de Balaídos, que presentan importante defectos tanto en los espacios destinados a la práctica deportiva como en los vestuarios y zona interiores, en estos momentos, en condiciones "insalubres". Una inacción que, a juicio del BNG, es "incomprensible" cuando el Concello dispone de recursos económicos suficientes para resolverlo como único titular de las instalaciones.
Las nacionalistas pedirán el apoyo del Pleno para que se adopten con la mayor agilidad todas las medidas necesarias para resolver estas deficiencias. Además, instan a establecer líneas de contacto y trabajo con los clubes y deportistas para atender sus reivindicaciones, ignoradas durante años, de cara a la mejora de las instalaciones.
Convenio Concello-Xunta para la reforma integral
La moción del BNG insta también al Gobierno municipal y a la Xunta de Galicia a ejecutar el compromiso suscrito en 2008 para la reforma integral de las pistas de atletismo de Balaídos. Una remodelación que, en base al proyecto recogido en el convenio, debe garantizar la práctica, entrenamiento y formación de todas las disciplinas del atletismo y ser instalaciones apropiadas como referencia de competiciones internacionales. El portavoz municipal del BNG afeó que ambas administraciones lleven 13 años con este proyecto paralizado mientras intercambian acusaciones sobre su estado.
Iglesias criticó en ese sentido las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, que en julio de 2021 anunciaba que el Concello realizaría y financiaría la reforma de las pistas. "Pero, a día de hoy, el Concello no inició ningún proceso de licitación ni existe aplicación presupuestaria en los presupuestos municipales en vigor", reprochó. Así, la única acción emprendida desde entonces fue la aprobación de una moción plenaria, en noviembre de 2021, demandando que la Xunta aprovisionara 5 millones de euros en los presupuestos de este año para esa finalidad.