El próximo sábado 16 de julio cientos de atletas recorrerán los 25.950 km de circuito del Triatlón Concello do Porriño, entre ellos, el campeón del mundo, Iván Raña que además de participar este año apadrina el evento.
Este mediodía se presentó la prueba deportiva, que tras el parón derivado de la pandemia llega su séptima edición, con la presencia del alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, el secretario General para el Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, los concejales de Deportes de O Porriño y Tui, Abel Estévez y Rafael Estévez, respectivamente, el Comandante Naval del Miño, Pablo Redondo Belzunce, el Sargento Primero del Puesto de Tráfico de O Porriño, Daniel Castelo Baz, el Director Deportivo de la Fegatri, Carlos David Prieto y el padrino de la prueba, Iván Raña. También estuvieron presentes representantes de los clubes colaboradores.
"Este será mi primer Triatlón como alcalde y es todo un honor haber contado con el respaldo y colaboración total del tejido deportivo de O Porriño para los que no tengo más que palabras de agradecimiento", afirmó el alcalde, y animó a todo aquel que quiera a "participar y competir, nada más y nada menos, que con un campeón del mundo".
Por su parte, secretario General para el Deporte, José Ramón Lete, destacó el nivel de esta prueba que, en su séptima edición demuestra "el deporte no para, que el deporte gallego lucha contra todas circunstancias y continúa gracias a la disciplina". Lete Lasa quiso poner en valor a figura de Iván Raña "pionero del triatlón gallego y gracias al cual esta modalidad hoy en día es lo que es en Galicia".
El concejal de Deportes de O Porriño, Abel Estévez, destacó que "retomar esta actividad es muy importante para nosotros" ya que "podemos presumir de tener un triatlón popular de alto nivel".
Como cada edición, el tramo de natación sprint es de 750 m, se desarrollará en el río Miño frente a la sede de la Comandancia Naval de Tui. El tramo de bici es de 20 km entre Tui y O Porriño y finalmente la carrera pedestre con un recorrido de 5 km que se disputa en el casco urbano de O Porriño.
En la edición de este año a iconografía y cartelería gira en torno a la bandera multicolor sumándose, tal y como explicó el alcalde, al "movimiento en defensa de la diversidad y por la igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+", en definitiva, "un evento deportivo de alto nivel que reivindica una sociedad más libre y respetuosa".
Mini Triatlón para los más pequeños
Los más pequeños también tendrán su prueba: el Triatlón Mini. Se disputará el mismo día en horario de mañana y pueden participar los niños y niñas de entre 4 y 10 años acompañados por un adulto. El único requisito será saber nadar 25 m ininterrumpidamente y saber andar en bici.
Tendrán que completar 25 m en la piscina municipal, 700 m en bicicleta desde la piscina hasta la iglesia y allí harán la transición para encarar los 300 m de carrera a pie desde hasta el Ayuntamiento. La inscripción está abierta hasta el 13 de junio o hasta completar las 45 plazas.