Las olímpicas Teresa Portela y Susana Rodríguez Gacio, homenajeadas por la UVigo
La Facultad de Fisioterapia de Pontevedra, donde ambas medallistas estudiaron, reconoció su trayectoria poniéndoles su nombre a dos aulas del centro
15 noviembre, 2021 17:21Este 2021, Susana Rodríguez Gacio y Teresa Portela han batido récords, cada una en su deporte. La primera se ha convertido este año en la primera española en competir en dos disciplinas en unos Juegos Paralímpicos, donde se llevó el oro en triatlón. Portela, por otro lado, consiguió la medalla de plata en piragüismo en Tokio, tras jugar en seis ediciones de las Olimpiadas.
Más allá de su excelencia deportiva, ambas mujeres coinciden también en su lugar de formación. Las dos estudiaron en la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra, que este lunes les rindió homenaje. En el emotivo acto también se descubrieron las nuevas placas de las aulas 1 y 2 del centro, que pasan a denominarse, respectivamente, Aula Susana Rodríguez Gacio y Aula Teresa Portela Rivas.
Este cambio de denominación se recoge en el acuerdo adoptado el pasado mes de octubre por la Xunta de Facultade. "Hoy es un día muy emotivo para la facultad", reconoció la decana Eva María Lantarón, quien definió a las olímpicas como "un claro ejemplo de disciplina, seriedad, constancia, tenacidad, perseverancia y modestia". El rector, Manuel Reigosa, también las nombró como "un ejemplo magistral de esfuerzo y excelencia".
Dos referentes que se admiran mutuamente
Susana Rodríguez, licenciada también en Medicina, trasladó sus palabras de agradecimiento "a la que fue mi primera facultad, mi primera experiencia universitaria, el lugar donde conocí a personas que hoy son de mis mejores amigos". En su intervención se mostró "feliz de compartir" reconocimiento con Portela: "Fue desde el principio mi ejemplo a seguir en el deporte gallego".
Teresa Portela, por su parte, recordó las viajes que Rodríguez Gacio y ella hacían desde el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD) a la facultad, y la definió también como "un ejemplo a seguir, como deportista y como persona".
"Es un placer increíble que aparezca mi nombre en una de las aulas en las que cursaba materias", señaló Portela, quien destacó la importancia que tiene para ella formarse académicamente y que, recordó, es compatible con ser deportista de élite. "Significa una constancia y un trabajo diario, pero es posible".
Susana Rodríguez incidió en lo positivos que eran actos como ese, "en los que se unen educación y deporte". De hecho, la atleta expresó su deseo de volver a la facultad como alumna, una vez se ponga en marcha el Máster en Ejercicio Terapéutico y Funcional en Fisioterapia, "que para muchos fisioterapeutas y para mí como médico sería un lujo poder cursar en nuestra Universidad".