La natación, el fútbol, el baile o las artes marciales siguen siendo las opciones deportivas más escogidas por niños y adultos, sin embargo, empiezan a ponerse de moda otras alternativas que, si bien llevan existiendo bastante tiempo, no eran muy populares hasta hace poco. Una de ellas es el skateboarding, conocido popularmente como skate, un deporte relativamente nuevo, ya que sus inicios se enmarcan entre 1960 y 1970. El skate está catalogado como un "deporte extremo", pues se trata de una actividad que conlleva cierto riesgo, algo que la convierte en especialmente atractiva para muchos. Subidos sobre una tabla de madera con ruedas, los skaters logran realizar trucos "imposibles".
En el skate hay sitio para todo el mundo y en torno a él gira todo un movimiento urbano donde destacan los valores de compañerismo y superación personal. Los nombres de los profesionales del skate ya son conocidos entre la población y, en Galicia, Julia Benedetti es un claro ejemplo de éxito. La deportista coruñesa consiguió clasificarse para los juegos olímpicos de Tokio el pasado mayo, después de lograr la decimotercera plaza en el ranking olímpico en el Dew Tour de Des Moines.
Lo cierto es que cada vez son más aquellos a los que los términos ollie, flip tricks o kickflip empiezan a resultarles conocidos, puesto que ya se trata de un deporte muy practicado y aprender skate en Galicia en una escuela ya es posible. Hoy, repasamos algunas de las opciones disponibles en el territorio gallego.
La Conservera del Surf (Vigo)
Además de ser expertos en Surf, en La Conservera también ofrecen clases de skate para todas las edades. Esta escuela viguesa es fiel a los valores que rodean la cultura del surf y del skate, incentivando el espíritu de comunidad entre sus alumnos.
Grupos reducidos y rampas junto al mar, en esta escuela uno puede empezar por el skate y continuar con el surf, o viceversa, ya que ambos deportes se complementan muy bien.
WS Skateboard school (Vigo)
WS Skateboard school es la primera escuela especializada en skate de Vigo. Aunque sus instalaciones a cubierto se encuentran en el centro sociocultural de As Pedriñas, también realizan clases al aire libre en los diferentes skateparks de la ciudad, como en O Castro o en la ETEA.
Sus clases incluyen material y también están adaptadas para todos los niveles. Recientemente, han abierto el plazo de inscripción para sus campamentos de verano, perfectos para que los más pequeños vivan una experiencia estival diferente.
Viejo Lobo School (Pontevedra)
Viejo Lobo es la primera escuela gallega de skate federada por la Federación Galega de Patinaje de Pontevedra. Sus clases están dirigidas para niños a partir de 6 años y para mayores de cualquier edad.
Disponen de clases todos los días de la semana y las realizan en diferentes pabellones de la ciudad. Los profesionales que dirigen Viejo Lobo también son los organizadores de una de las pruebas del circuito gallego de escuelas de skate.
Urban Culture Factory (Pontevedra)
Urban Culture Factory es una escuela de Pontevedra que cuenta con sus propias instalaciones cubiertas en la calle Corvaceiras. Actualmente trabajan con más de 80 alumnos de todas las edades, y su filosofía pasa por seguir apostando e invirtiendo cada día en el mundo de la cultura urbana.
En esta escuela de skate pontevedresa también cuentan con campamentos de verano de skate, para niños y niñas de entre 5 y 12 años; perfectos para pasar una mañana entretenida de verano haciendo deporte.
Maroña Indoor (A Coruña)
Maroña es una de las escuelas de skate más conocidas de A Coruña, entre sus miembros se encuentra la herculina y olímpica Julia Benedetti. Clases de lunes a viernes y los sábados por la mañana, para cualquier nivel y edad.
Esta escuela es ideal para aquellos que quieran profesionalizar su experiencia con el deporte, puesto que entre sus niveles de enseñanza también esta el alto rendimiento olímpico.
Northside (A Coruña)
Otra opción en A Coruña es Northside, una escuela que cuenta con unas excelentes instalaciones, con rampas, módulos de todos los niveles y protecciones completas para los alumnos.
Clases de iniciación o de perfeccionamiento, para niños y para adultos. Además, tanto en verano como en Navidad, Northside organiza un campus para aprender o mejorar en este deporte.
Skate Escola (Santiago de Compostela)
La filosofía de esta escuela compostelana gira en torno a aprender "de manera segura y divertida", con clases dirigidas a niños de cualquier edad.
En Skate Escola pueden adquirirse bonos sueltos o mensuales y ofrecen la posibilidad de alquilar el material necesario para realizar este deporte. En su página web tienen un formulario de inscripción para apuntarse a sus clases, que se realizan en el Centro Juvenil Don Bosco.