Quedan 113 días, algo menos de cuatro meses, para que el Celta cumpla, oficialmente, 100 años de vida. Por el momento, son varias las dudas que se han ido despejando sobre la celebración de una efeméride sobre la que está girando la temporada del equipo, a punto de lograr la permanencia en Primera y con todavía esperanzas de rematar la campaña dando una alegría en forma europea a la afición.
La comunicación del Celta ha girado en torno al eje del Centenario desde mediados del mes de noviembre, cuando comenzaron los primeros anuncios oficiales sobre todo lo que el club prepara para la celebración. La imagen de uno de los fundadores, Manuel de Castro ‘Hándicap’, ya era a esas alturas referente, grabada en los carnets de socio. El cartel oficial, que se colgó también en la fachada de El Corte Inglés, obra de Xosé Vizoso, fue el gran protagonista de la jornada.
Poco después, se anunciaba una web en la que la agenda de eventos y la actualidad relacionada con el Centenario sería la gran apuesta para este portal independiente del del propio club. A partir de aquí, con la llegada del 2023, las iniciativas han sido constantes, al igual que los anuncios; el más esperado, el del himno del Centenario.
Desvelada la incógnita del himno
Una gran pancarta en el cruce entre Colón y Urzaiz desveló quién sería el autor del tema que tiene que ser recordado para la posteridad. El elegido, un secreto a voces que fue protagonista de un coqueteo incesante con el club celeste: C. Tangana. El madrileño, celtista e hijo de celtista, aterrizó en Vigo dispuesto a sumergirse en la música y el folclore local. Sus apariciones contadas en las redes sociales iban revelando su proceso creativo para un himno que, ha confirmado, no interpretará él y que será en gallego. Para conocerlo habrá que esperar, según anunció el club, a finales de este mes.
Por el momento, conocemos una propuesta de himno oficioso, el compuesto por Marcos Reboredo, presidente de la Peña Sempre Pahíño, autor también de un ya clásico de las gradas de Balaídos, el Aspas on fire.
Otra de las iniciativas más esperadas es la de la camiseta conmemorativa. Por el momento, se ha lanzado una versión de la elástica negra, novedad este año como segunda equipación, con la publicidad de Estrella Galicia en dorado, acorde con el resto de detalles de la camiseta. Una edición limitada para coleccionistas, ya que solo se lanzaron 100 unidades a la venta, bautizada como "Tesouro Celeste", y que los jugadores solo la vistieron una vez: ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que terminó en derrota por 2-0.
Nombre señalados
Hay dos nombres que tendrán especial relevancia en esta celebración. Eusebio Sacristán y Michel Salgado, que son los dos primeros embajadores del Centenario, encargados de promocionar la historia y los valores del club en el que jugaron y que, en el caso del vallisoletano, también dirigió desde el banquillo.
Más nombres, los que conforman el mejor "once" de la historia del Celta como resultado de una encuesta lanzada por el propio club y uno de sus principales patrocinadores, Estrella Galicia. Tras la votación, el 11 de mayo, a las 11:11 horas, está prevista el lanzamiento de una gran acción conjunta relacionada con esta selección de jugadores históricos del Celta.
Y más nombres: el del Papa Francisco, que recibirá de manera privada a una representación del Celta, encabezada por el presidente Carlos Mouriño, el 10 de julio en el Vaticano; el del Celta Fortuna, nueva denominación a partir de la temporada que viene del Celta B; y el de la Coral Casablanca, que ofrecerá el 9 de mayo el primer gran concierto del Centenario.
Por el momento, una de las acciones más exitosas que se ha llevado a cabo ha sido el "Centenario cos cativos", un baño de masas de Iago Aspas y Gabri Veiga, grandes exponentes de la cantera celtista, con los aficionados más jóvenes, que abarrotaron el Auditorio Mar de Vigo para ver a sus ídolos de cerca y someterles a un profundo e intenso cuestionario y rematar cantando el himno del Celta a coro todo el auditorio.
Precisamente, este acto tuvo otros dos ingredientes propios del Centenario. Por un lado, se emitió el vídeo creado por Academia Play, la exitosa plataforma de entretenimiento y aprendizaje en YouTube con más de 3 millones de suscriptores, en la que, con su particular estilo, resumen la historia del Celta en 7 minutos.
Por otro, se continuó la campaña solidaria ‘100 Anos – 100 Toneladas’, puesta en marcha con motivo del Centenario por el Banco de Alimentos de Vigo y la Fundación Celta, a la que se destinó toda la recaudación del evento. Esta campaña, que arrancó en el partido disputado en Balaídos ante el Athletic de Bilbao, será uno de los hilos conductores de las celebraciones del Centenario, mostrando la parte más solidaria del club.
Redes sociales como altavoz
Las redes sociales también están siendo un importante punto de apoyo a lo largo de estos meses para la difusión de los actos por los 100 años. Un ejemplo es el vídeo que se compartió en redes dedicado a los celtistas, un repaso a las razones para pertenecer al club, con alegrías y tragedias, y siempre apoyado por su afición. Un trabajo motivacional en toda regla.
Además, desde la cuenta creada en exclusiva para el Centenario, se hace un repaso habitual a las efemérides y a datos curiosos y relevantes de la mano de "Yo jugué en el Celta", una de las cuentas más importantes sobre el club, incluido una recopilación con los usuarios de esos pequeños pero valiosos tesoros que se guardan en cajones pero que siempre son un lujo para el celtista.
La lista de actividades seguirá creciendo a lo largo de los próximos meses y todavía faltan por desvelar más novedades y sorpresas, como el anunciado partido de leyendas y los conciertos con artistas internacionales.
Mientras el Celta en lo deportivo buscará un regalo especial para el año que viene para la afición, una Europa que se soñó hace escasas semanas y que todavía no es imposible. Lo que sí que parece poco probable es que el Celta cierre la temporada con la nueva grada de Marcador, que recibirá el apellido "Centenario", abierta al público.