Tras la carrera final y las últimas reacciones, el celtismo baja pulsaciones y hace balance del mercado de fichajes. Felipe Miñambres daba la cara hoy ante los medios de comunicación para evaluar el mercado realizado por el club. Pese a las numerosas críticas el lunes por la noche, el director deportivo celeste lo calificó de "bueno en el aspecto deportivo y muy bueno en el económico", dadas las circunstancias del mercado y la incorporación de jugadores en posiciones muy debilitadas.
Además, el ex-jugador leonés habló de situaciones como las de Costas y Saénz, los rumores de ventas, la política en el filial y su propio futuro. Estos son los puntos más destacados.
El Covid-19 y las negociaciones con el Benfica
La no llegada de Franco Cervi era una pregunta obligatoria, que el director deportivo achacó al brote de coronavirus sufrido por el Benfica estas semanas. "Pasó de ser un jugador con el que no contaban a hacerlo muy bien", ya que Jorge Jesús comenzó a utilizarlo y vetó su salida. "Son cosas que pasan en el fútbol" y aunque lo intentaron hasta el último minuto, no quiere pronosticar un posible fichaje en el mercado de verano.
Desde el club lisboeta sí que llegaría el Chuky Ferreira. Sin embargo, la operación de Facundo "es independiente", ya que ya habían contactado con él con anterioridad.
Olaza, sin acuerdo que beneficiara a las 3 partes
Desde el club reconocen que hablaron con Lucas Olaza "después de fichar a Aaron Martín" para informarle de la nueva situación. Y es que pese a buscar un acuerdo con el que las tres partes estuvieran cómodas -Boca y jugador- no fue posible y por ello lamentan la salida del uruguayo.
Saca pecho con los resultados finales del mercado
Pese a las primeras críticas recibidas, la secretaría deportiva no esconde su satisfacción tras lograr una plantilla "más equilibrada" que antes de enero. Según ellos han traído a tres buenos jugadores saliendo dos, reforzando de esta forma el ataque principalmente. Y aunque considera que no se puede hablar de perfección, ha sido "un mercado bueno en lo deportivo y muy bueno en lo económico", teniendo en cuenta la situación que sufren todos los equipos de La Liga.
Renato Tapia ha levantado el interés de varios trasatlánticos del fútbol europeo como PSG, Atlético o Juventus. El internacional peruano cuenta con una cláusula de unos 30 millones, fuera de los precios actuales de mercado. Por eso el director deportivo se muestra tranquilo y cree que no es necesario renovarlo, al menos durante esta primera campaña en Vigo.
Sobre si sería su última ventana de fichajes en la entidad, Miñambres asegura que ni "ni me quita horas de sueño ni está en mi cabeza". Y es que pese a finalizar contrato este 30 de junio, una vez terminado el mercado solamente piensa en preparar el siguiente.
"La situación de Costas y Saénz es un tema totalmente deportivo"
El máximo responsable de la planificación deportiva tuvo que defenderse también de la situación que vivieron este enero David Costas y Jorge Saénz, cargando las culpas al entrenador. Según sus palabras, fue Eduardo Coudet quien programó los entrenamientos al margen de los dos defensas, que no cuentan para el club desde septiembre, cuando tampoco Óscar García los utilizaba en sus convocatorias.
En la salida de Okay pesó más la proximidad de la Eurocopa que el propio rendimiento del jugador. El Celta ya le pidió en octubre que se quedara en Vigo y peleara por un puesto, y aunque se mostraba a gusto con el Chacho, la oferta de la Premier llegaba en el momento adecuado. Insiste en que ahora mismo consideran las espaldas de Tapia cubiertas con Beltrán, Holsgrove y Gabri Veiga.
Sobre los dos jugadores con ficha del filial reconoció la difícil situación que atraviesan, ya que él mismo la vivió en el Sporting. Sin embargo, reconoce la profesionalidad y cree que rendirán perfectamente en el lugar que le pidan los entrenadores, sea Onésimo o Coudet. De esta forma el escocés podría tener continuidad con el primer equipo, mientras que Alfon ve cerradas sus puertas tras la llegada de Solari y Ferreyra. También apunta a que varios jugadores con ficha en el filial podrían reforzar al conjunto juvenil, que afrontará su primera participación en la UEFA Youth League.