La nueva temporada en Segunda B está trayendo una suerte desigual para los dos clubes vigueses -Coruxo y Celta B- y el Pontevedra CF. Los tres equipos están plenamente asentados en la categoría de bronce desde hace varias temporadas, pero la profunda remodelación puede separarlos en hasta tres categorías distintas. De ello depende si avanzan hacia la Fase de Ascenso a Segunda (1º-3º clasificado), la Fase para Primera RFEF (4-6º) o la Fase de Permanencia (7º-10º).
Tras los primeros 18 partidos cada equipo mantendrá sus puntos actuales, enfrentándose en una nueva liguilla contra sus “pares” del grupo 1 B, integrado por los seis equipos asturianos y otros cuatro castellanoleoneses. Aprovechando el parón de este fin de semana, analizamos la situación actual tras completar la primera cuarta parte de esta fase 1.
Pontevedra: 2º clasificado, 8 puntos
Los granates están cumpliendo a la perfección en su condición de favoritos del grupo y están a dos puntos del Deportivo. El regreso a Pasarón de Charles les hace tener una de las mejores delanteras de toda la categoría y en Pontevedra sueñan con llegar a pelear el ascenso a Segunda, una categoría que no pisan desde la 2004/05.
El equipo de Jesús Ramos ha ganado conseguido ganar a Racing de Ferrol -otro de los favoritos- y Celta B por la mínima, pero se tuvo que conformar con los empates a cero en sus visitas al Unionistas de Salamanca y Zamora; donde incluso les anularon dos goles. Reciben el próximo domingo al Salamanca, antepenúltimo clasificado.
Celta B: 9º clasificado, 2 puntos
El filial celeste es, temporada tras temporada; una de las grandes incógnitas en la tercera división del fútbol nacional debido al enorme baile de jugadores que vive cada verano. Si bien han llegado a disputar el play off de ascenso a Segunda y parece que vuelven a tener jugadores alternando con el primer equipo, la falta de suerte los mantiene en el pelotón de cola.
Por el momento los pupilos de Onésimo solamente han sumado dos empates, especialmente doloroso el último ante Unionistas donde dejaba escapar la victoria en Barreiro en el descuento. Las derrotas ante Racing de Ferrol y Pontevedra por la mínima los dejan sin margen de error si pretenden evitar el descenso a Tercera lo antes posible. Su próxima oportunidad será en casa ante el Zamora, gran revelación del arranque de la temporada.
Coruxo: 10º clasificado, 1 punto
El equipo más veterano de la categoría cierra la clasificación pese a que O Vao es el único estadio vigués donde ha accedido público esta temporada. Y es que al conjunto albiverde aún le queda un largo camino para continuar su década prodigiosa.
El Coruxo suma un punto en su casillero -ante el Compostela en casa- que no hace justicia al fútbol desplegado por los de Míchel Alonso; ya que sus derrotas han sido por la mínima y a punto estuvo de sorprender al Deportivo en Riazor. La semana que viene visitarán el complicado campo del Unionistas de Salamanca, el quinto clasificado.