El chef gallego Javi Olleros, del restaurante Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra) ha entrado en la lista de 100 candidatos al premio The Best Chef Awards, el certamen que se celebra desde 2017 y que reconoce la labor individual de los cocineros como figuras inspiradoras y agentes de cambio en la gastronomía.
Olleros, que es el primer cocinero gallego con dos estrellas Michelín, se convierte así en candidato a un galardón que el año pasado logró Dabid Muñoz, de DiverXo. En la publicación donde los premios han hecho pública su candidatura, asegura que su gran referente es su padre, que le enseñó "todo sobre este oficio", la "disciplina y afán de mejorar cada día dando lo mejor de ti", la "búsqueda de la excelencia", el "compromiso" y "la pasión".
Esta primera selección de 100 candidatos la llevan a cabo un grupo de 120 expertos independientes, formado por periodistas, fotógrafos, críticos y gastrónomos de todo el mundo. A esta lista, se suman los 100 integrantes del Top 100 del año anterior; entre esos 200 candidatos y el grupo de expertos, se realiza la votación para definir quienes formarán parte del Top 100 del año y quién será elegido como mejor chef del mundo.