Pontevedra no Tempo es el último ejemplo del proyecto expositivo de Cidades no Tempo. Hasta el 14 de septiembre todos los interesados tienen la oportunidad de acercarse a la Sede de Afundación para disfrutar de una exposición multidisciplinar y multisensonsial como esta.
La iniciativa, que incluye exposiciones en cada una de las siete principales ciudades de Galicia y que finaliza en Pontevedra, se constituye como un elemento importante en la construcción de la identidad gallega.
De la mano de Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura y Afundación (Obra Social ABANCA) la exposición muestra documentos históricos, arqueológicos y artísticos que ayudan a entender la evolución de Pontevedra a lo largo de los siglos.
Se aborda la transformación histórica y cultural que vino de la mano de una burguesía que, al amparo de la capitalidad provincial, impulsó iniciativas empresariales, culturales, financieras y urbanísticas que hicieron de Pontevedra una buena villa para una vida buena.
Los mapas que configuran los primeros rostros de la ciudad desgranan la importancia estratégica de la ría en la defensa de la villa pontevedresa, así como planos del puente del Burgo, el trazado del campanario da Nosa Señora do Camiño hasta la reciente peatonalización del casco viejo, pasando por la repercusión del Camino de Santiago en las tradiciones parroquiales o la reordenación de la movilidad con el trazado de la AP-9.
Entre las piezas destacadas que conforman la muestra está el óleo de O Teucro, retrato del decano del gremio de Mareantes, que agrupó desde la Edad Media los pescadores de la ciudad y levantó la basílica de Santa María Mayor. Su retrato y su mito (la creación de Pontevedra por parte de un contingente de guerreros comandados por Teucro) son los puntos cardinales de la exposición.
Las relaciones entre lo rural y lo urbano en Pontevedra se mezclaron siempre en la actividad cotidiana de la ciudadanía. Las maneras de vivir de sus gentes inspiraron obras expuestas en la muestra de artistas como José Seijo Rojizo o Xaime Halcón.
Las colecciones fotográficas de Pontevedra son ricas en la representación del ocio urbano. Tertulias, clubes, teatro aficionado, el carnaval, excursiones, la música popular y el baile hicieron de Pontevedra una ciudad muy viva en las primeras décadas del siglo XX. La muestra reúne las instantáneas de Joaquín Pintos, quien retrató esta eclosión.
Algunas piezas imprescindibles
La exposición nos acerca documentos imprescindibles para comprender el papel tan importante jugado por Pontevedra en la historia como A Paz do Lérez, que alude al acuerdo diplomático que estableció las fronteras entre los Reinos de España y Portugal; el retrato de la Villa y Moreira de Pontevedra, que está considerado el 'rostro' más antiguo que se conserva de la ciudad, la Bandeira de Ponte Sampaio, que conmemora la victoria histórica frente a los franceses, o el plano del que fue el camino más moderno de Galicia en el siglo XVIII: el de la carretera que unía Pontevedra con Santiago, con innovaciones revolucionarios como relojes de sol situados en puntos estratégicos.
La exposición también trae a la ciudad desde el Museo Nacional D’Art de Catalunya una excepcional escultura de un Santiago Apóstol sedente, raramente exhibida en Galicia, que nos recuerda los lazos de Pontevedra con Compostela. Otra de las piezas arqueológicas más significativas son las laudas hebreas, que representan uno de los pocos objetos materiales que atestiguan la existencia de una comunidad judía en Galicia.
Menús del Casino de Pontevedra con dibujos realizados por Castelao o el plano de la primera oficina de Caixa Pontevedra diseñada por Alexandre Bóveda son otras obras que no se pueden perder. Además, la muestra también cuenta con la gaita de Perfecto Feijóo, una de las figuras precursoras en la reivindicación del gaiteiro como icono de la cultura popular y que nos permite poner el foco sobre el hecho de que, en Pontevedra, se han encontrado algunas de las gaitas más antiguas de Europa.
Una experiencia interactiva y audiovisual
En cuanto al ámbito multimedia de la exposición, este se divide en tres áreas: Padróns, Voces da cidade y O Miradoiro. En el apartado especial de Padróns podemos explorar, a través de fotografías en cajas de luz, las pautas que definen la gramática visual de la ciudad. En Pontevedra destacan los elementos como los escudos, las fuentes y el muralismo.
En Voces da cidade podemos escuchar los testimonios de personas relacionadas con Pontevedra que comparten sus experiencias sobre la ciudad. Y es que las urbes también están construidas por la memoria de quien las vive.
A través de sus recuerdos, los espacios urbanos cobran un sentido que es compartido e íntimo a la vez. En esta participan Fina Casalderrey, escritora y Premio Nacional de Literatura Infantil y Xuvenil; Víctor Freixanes, escritor y presidente de la Real Academia Gallega y Susana Pedreira, periodista, entre otros.
Y finalmente, en O Miradoiro encontramos la reproducción de cómo evolucionó la ciudad y su territorio. Este apartado permite contemplar las pautas del crecimiento urbano pontevedrés. Y no solo en la ciudad, sino en su territorio al conjunto.
A través de la combinación entre objetos y materiales físicos y tecnologías interactivas, la exposición propone una experiencia multimedia de descubrimiento de los orígenes escondidos u olvidados de las culturas urbanas.