La exposición ‘Ourense no tempo’, inaugurada este lunes, recorre la historia de la ciudad de Ourense, marcada por los puentes que conectan los márgenes del río Miño, de los que se expandieron barrios como O Couto o A Ponte con los manantiales termales de ‘As burgas’ como núcleo histórico y emocional de la capital ourensana.
Este lunes ha tenido lugar la inauguración de la muestra, comisariada por Manuel Gago, y que lleva a Ourense un ciclo que ya ha explorado el desarrollo de las ciudades de Santiago, Vigo, A Coruña, Lugo y Ferrol con el objetivo de realzar el carácter urbano de la sociedad gallega.
La exposición está compuesta por 150 piezas de distinta tipología, que van desde los objetos de alta cultura a obras populares, fotografías, publicaciones, mapas, recreaciones virtuales y archivos sonoros, según ha explicado la Xunta en un comunicado. Bajo el asesoramiento del arqueólogo y escritor José María Eguileta, repasa los siglos de historia de una urbe clave en las comunicaciones de Galicia, tanto hacia el litoral como hacia Castilla y Portugal. Esta característica de nudo de caminos permitió a Ourense recibir influencias artísticas y sociales, además de convertirse también en exportadora de las suyas propias.
Una parte de la muestra se detiene en la actividad intelectual a través de una recreación de sus míticos cafés, de donde surgieron artistas, pensadores y corrientes que empaparon al resto de la comunidad.