El Museo Anfaco de Vigo, referencia en la proyección cultural de la industria conservera
A través del museo uno puede conocer la historia de la industria conservera, un sector con gran relevancia socioeconómica en Vigo. Recientemente ha renovado su imagen y página web
14 diciembre, 2020 06:00El Museo Anfaco es una colección visitable que se encuentra en la sede de Anfaco-Cecopesca, en el campus universitario de Vigo. Su principal objetivo y aportación es poner de manifiesto la relevancia del sector de la conserva, que tanto ha supuesto y supone para la ciudad de Vigo.
Anfaco otorga la posibilidad de conocer la realidad de los procesos de elaboración del producto, apreciar de cerca los objetos e imágenes representativas de las conservas y, en definitiva, comprender la historia de un sector muy cercano a la población, tanto a nivel laboral como social.
Funpromar, la entidad que gestiona el Museo Anfaco ha renovado recientemente su imagen online con una nueva página web con gran cantidad de contenidos e información sobre el museo. La web incorpora, además de noticias y actividades ya realizadas, publicaciones relacionadas o editadas por la propia fundación o por Anfaco-Cecopesca, contenido dirigido a centros escolares con fichas y unidades didácticas, junto con otros recursos como vídeos, material promocional y parte de la propia colección expositiva.
Amplia colección de la historia de la industria conservera gallega
El museo dispone de un gran archivo fotográfico y audiovisual, tanto de empresas asociadas como de la propia asociación. Vistas del interior y exterior de los edificios más representativos de la industria así como de las instalaciones de Anfaco e imágenes de momentos clave de la historia de la asociación. Además, el museo tiene todo el material relativo a la revista Industria Conservera, con escenas cotidianas marítimas, vistas del puerto de Vigo o los bodegones creados con las latas de conserva.
En relación a los contenidos de la revista Industria Conservera, el museo ha firmado un convenio con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que supondrá la adhesión de los recursos digitales de la publicación y su integración en el repositorio de Galiciana, la biblioteca digital de Galicia. Permitiendo así que estos contenidos puedan disfrutarse directamente online.
Además de poder apreciar infinidad de fotografías de la industria conservera, el museo dispone de objetos, materiales e instrumentos de trabajo, recreaciones de naves de conserva y otros muchos elementos que harán que el visitante se sumerja en profundidad en la historia de este sector. La colección se estructura en torno a tres ejes: los hitos tecnológicos, los procesos productivos y la organización laboral, con especial interés por el papel de la mujer en este sector.
Otro de los activos más importantes de Anfaco es el fondo Alfageme, una de las empresas con más tradición del sector. Contiene archivos y objetos intactos de la empresa, desde los años 30 hasta su cierre. Algo posible gracias a la firma del convenio de colaboración entre Funpromar y las propietarias del inmueble industrial.
Visitas didácticas guiadas
El museo tiene disponibles visitas guiadas de aproximadamente una hora, completamente gratuitas. Para las visitas guiadas es necesario realizar una reserva previa a través de museo@anfaco.es o llamando al centro.
Este tipo de visitas tienen un carácter didáctico y están pensadas para todas las edades. Para los grupos de educación infantil se plantea un viaje sensorial por el mundo de las conservas a través de la manipulación de diversos objetos y partiendo de conceptos muy sencillos.
En la web del museo se pueden encontrar unidades didácticas relacionadas con la industria conservera y destinadas a los más pequeños.
La intención del Museo Anfaco ha sido consolidarse, además de como lugar de proyección sociocultural de la cultura conservera, también como un centro de investigación de referencia. Su importante patrimonio documental constituye un bien fundamental para el estudio de la historia industrial y socioeconómica desde principio de siglo XX hasta la actualidad.
Visitar este museo es una excelente oportunidad para conocer la historia industrial de la ciudad de Vigo y de gran parte del país. El horario de visita del museo es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 9:00 a 15:00 los viernes.