O Castro British International School, ubicado en el municipio pontevedrés de Mos, inició el nuevo curso escolar iluminando sus aulas con energía solar gracias a una iniciativa conjunta entre Globeducate, uno de los principales grupos educativos a nivel mundial y con más de 60 colegios en todo el mundo, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa.
Hoy visitaron las instalaciones la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, la CEO de Globeducate en España y Andorra, Carolina Rodríguez Inciarte, y el responsable de Canales de Venta B2B de Endesa X, Jose Carlos Fernández Rey, junto con el director del colegio, Chris Long, coincidiendo con la conmemoración del primer aniversario de la obtención de la Bandera Verde por parte de O Castro British International School.
En este sentido, la regidora local de Mos destacó "la importancia de este proyecto, que busca reducir la huella ecológica, y también concienciar a los estudiantes, docentes y familias sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad para que, con el paso del tiempo, los que hoy son niños y niñas y adolescentes se lo transmitan a las próximas generaciones, construyendo y creando un Mos más limpio y sostenible, y en consecuencia, un mundo más limpio y sostenible".
El rendimiento de los paneles solares durante estos primeros meses de funcionamiento está resultando excelente teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona, de modo que la planta solar produce un 30% de la energía que necesita el centro para desarrollar su actividad.
Este proyecto, que busca reducir la huella ecológica, también pretende concienciar a estudiantes, docentes y familias sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad para que, con el paso del tiempo, los que hoy son niños y niñas y adolescentes lo transmitan de generación a generación.
Para ello, se han instalado cerca de 100 módulos fotovoltaicos, lo que supone una potencia total de 51,2 kWp y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 77 MWh/año, representando un sólido progreso hacia la sostenibilidad. Como resultado, se anticipa una reducción de aproximadamente 13 toneladas de CO2 al año, lo que se asemeja a la capacidad de absorción de alrededor de 81 árboles anualmente.
Rodríguez Inciarte destacó que "en Globeducate tenemos una misión clara y ambiciosa: "Shaping The World". La implementación de iniciativas como esta, que surgió gracias a la voz de nuestros estudiantes, apoyan esta misión y son la prueba de que la educación que reciben desde nuestros colegios y el apoyo de toda la comunidad escolar, incluyendo familias e instituciones es clave para que nuestros alumnos no sólo estén preparados para vivir con éxito en una sociedad global, pero para tener un impacto positivo en nuestro planeta”.
Primer aniversario de la Bandera Verde
Un gran paso para la protección y cuidado medioambiental que el colegio británico e internacional celebra coincidiendo con el primer aniversario de la consecución de la Bandera Verde, reforzando el posicionamiento de esta institución educativa como un centro comprometido con el cuidado y el respeto del planeta.
La misión de los colegios Globeducate, Shaping the World, gira en torno a cambiar el mundo, situando a los estudiantes como centro de este cambio, empoderándoles a actuar hoy para cambiar el mañana. Por ello, el centro está desarrollando un nuevo espacio, la Green Zone, donde el Eco Comité del colegio, integrado por unos 25 alumnos de entre 7 y 17 años, liderará la creación de un huerto, la plantación de árboles frutales autóctonos, así como la construcción de un hotel de insectos y una zona de compostaje.
Así mismo, este espacio será empleado para las actividades vinculadas con el exclusivo programa de aprendizaje al aire libre de los Globeducate British International Schools, "The Journey", un viaje único de autodescubrimiento y superación, transversalmente integrado en el plan de estudios del colegio, dirigido a desarrollar habilidades clave para que los estudiantes puedan hacer frente con éxito a los retos y desafíos del siglo XXI. "The Journey" sienta además las bases del prestigioso programa internacional Duque de Edimburgo, siendo O Castro British International School el único colegio de la provincia en ofrecerlo.
Para llevar a cabo este programa, dirigido a alumnos mayores de 14 años, el colegio cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Mos, ya que los estudiantes que participan en el programa Duque de Edimburgo empezarán a realizar sus expediciones en los montes de este término municipal, un entorno natural envidiable. Así mismo, dentro del programa de voluntariado de este premio internacional, los alumnos colaborarán en el acondicionamiento de la granja-escuela Aldea Alfacuca, de titularidad municipal, y asumirán la preparación y el mantenimiento de algunas de las rutas de senderismo que discurren por el entorno del centro educativo, ubicado junto al Alto de San Cosme.