Llegó el gran día para los casi 37.000 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato que hoy inician el nuevo curso escolar en Vigo. Los nervios del primer día se mezclan con las lágrimas de algunos a quienes les hubiera gustado alargar las vacaciones de verano unos días más.
Según los datos de la Xunta de Galicia, un total de 36.997 escolares regresan hoy a las aulas en la ciudad olívica, de los que 5.813 son nuevos alumnos de Educación Infantil, 15.237 de Primaria, 232 son alumnos de educación Especial, 11.830 cursarán este 2023-2024 Educación Secundaria Obligatoria y 3.885 se enfrentarán a los últimos cursos de la etapa escolar: el Bachillerato.
Este septiembre, la vuelta al cole vuelve a estar marcada por un descenso de alumnos en las etapas iniciales (Infantil y Primaria). En todo el territorio gallego, estos cursos contarán este año con 2.643 escolares menos (incluidos los datos de Educación Especial). Así, la natalidad y el reto demográfico sigue siendo una asignatura pendiente que seguirá marcando la evolución del sistema educativo gallego.
Hoy, sin embargo, los niños son los grandes protagonistas. Docentes y progenitores tratan de que que la vuelta a la rutina y las obligaciones escolares sea lo más agradable posible.