El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en presencia del alcalde de Poio, Ángel Moldes, acaban de firmar el acta de entrega a la comunidad autónoma de los bienes, derechos y recursos personales y materiales de la Escuela de Cantería de Poio.
"La primera piedra de un nuevo camino de éxito se pone hoy aquí –aseguró el presidente provincial-. Con este traspaso a la Xunta de Galicia atendemos una reivindicación histórica del centro que no se podía cumplir desde la Diputación: otorgar un título oficial a la altura del nivel de sus alumnos". A partir de este momento, la Escuela de Cantería pasará a ser un Centro Integrado de Formación Profesional que será, en palabras de López, "una oportunidad de oro para que se convierta, aún más, en un referente en Galicia, España y también en el extranjero".
En el acto, en el que se dieron cita el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; la directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez; y, entre otras autoridades, el jefe territorial de la Consellería de Cultura y Educación en Pontevedra, César Pérez, el presidente recordó los 44 años de historia de la Escuela de Cantería y los trabajos que los suyos más de 1.500 alumnos desarrollaron, dejando huella en Galicia pero también en países americanos y Europeos y en lugares tan emblemáticos como la Sagrada Familia de Barcelona, la abadía de Westminster de Londres o el Capitolio de Washington.
El presidente provincial también remarcó que con este traspaso "se reforzará la oferta educativa para los alumnos con títulos oficiales; se dará respuesta a las demandas de personal de sectores tan importantes para la provincia como lo de la construcción, restauración o rehabilitación; y también atraerá al mejor talento hasta Poio".
El proceso para ceder el centro al Gobierno autonómico comenzó en julio de 2022 con la firma del "Protocolo para la transmisión de la titularidad de la Hinca de Lourizán y de la Escuela de Cantería a la Comunidad Autónoma de Galicia". En octubre del pasado año comenzaron las reuniones de la Comisión Mixta de seguimiento del protocolo y en el pleno ordinario de la Diputación de abril del 2023 se acordó por unanimidad el traspaso. A partir de ahora pasará a estar adscrita a la Consellería de Cultura y Educación, transformándola en un centro público docente dependiente de la Xunta en el que se impartirá formación para la consecución de un título oficial.