El barrio de Coia tiene una interesante historia desconocida, incluso, por muchos vecinos de la zona. Así que para poner remedio a esto, el profesorado del Instituto Alexandre Bóveda decidió, hace varios años, realizar un proyecto con el objetivo de reconstruir el pasado del barrio y ponerlo a disposición de sus habitantes. Para ello, involucró a sus estudiantes y, a través de distintos proyectos anuales -además del apartado centrado, específicamente, en la recolección de datos-trata de hacerlo de una manera amena y didáctica.
La última acción en este sentido ha sido una intervención en el conocido en la zona como "Campo rojo". Desde esta mañana a primera hora y acompañados por Sandra González, especialista en intervenciones en la vía pública mediante su proyecto "A vila do mañá"; los escolares de Cuarto de la ESO y de Primero de Bachillerato -los de Primero de la ESO lo recrearon en el patio del centro escolar- pintaron un Juego de la Oca en cuyas casillas se pueden ver diferentes elementos patrimoniales, paisajísticos e históricos del barrio vigués. Entre el profesorado, impulsado por Ana María Álvarez y Daniel Rodríguez, y los alumnos -que sugirieron sus lugares favoritos de Coia- se decidieron las pinturas: Desde los Volcanes, pasando por la Coia medieval o la Rotonda del Alcampo -donde se encuentra ubicado el Alfageme-, hasta el conjunto de lavaderos o la Iglesia de San Martín.
Además del proyecto anual, los alumnos participan cada curso en un "roteiro" por los diferentes puntos de interés de un barrio que, tal y como concluye el equipo docente, "é moito máis que unha rotonda e un centro comercial", por lo que educar y formar a los más jóvenes en el conocimiento del mismo para convertirles en parte activa de su progreso es el objetivo de un proyecto que ya se inició en 2011.