Manuel Joaquín Reigosa encara otros cuatro años al frente de la rectoría de la Universidade de Vigo tras salir reelecto el pasado mes de junio. Con todo, su relación con la institución se remonta a 1990, cuando comenzó su carrera docente. Licenciado en Biología y Filosofía por la USC y catedrático de Fisiología Vegetal, Reigosa ha visto nacer y evolucionar la Universidad desde todos sus prismas.
Tras estos años, el rector considera que la UVigo ha sabido mantener su impulso inicial: "Apostó por ser una universidad fuerte en investigación y, al mismo tiempo, una universidad que cuida muchísimo de sus títulos para que sus egresados sean lo mejores posibles y tengan la máxima empleabilidad".
Reigosa pone en valor cómo la Universidade de Vigo, "a pesar de ser una universidad relativamente pequeña", está compitiendo con otras instituciones académicas "mucho más grandes, con mayores presupuestos y con mayor número de personal investigador".
Partiendo de esta situación, el rector espera continuar escalando posiciones en el ranking —recalca que la UVigo ya se encuentra entre las 600 mejores del mundo— y subraya otra meta para los siguientes cuatro años, "estar presente en el medio de la sociedad a través de la transferencia de resultados de la investigación a las empresas, las instituciones y la sociedad".
Nuevas titulaciones
Una de las principales novedades anunciadas para los siguientes cursos en la Universidade de Vigo es la incorporación de nuevos grados. En estos momentos, como explica Manuel Reigosa, se está trabajando en el mapa de titulaciones. Hace unos años él mismo revisaba con ojo crítico la diferencia en la captación de alumnado entre la UVigo y la Universidad de Santiago de Compostela, en parte, por la oferta de estudios en una y otra institución.
"Durante los cuatro años en los que estuvimos trabajando, aunque no puedo adelantar todavía cifras porque no son definitivas, pero en estos momentos la Universidade de Vigo en todo su conjunto resulta enormemente atractiva dentro del panorama universitario gallego", resalta el rector.
Entre las acciones que reforzarán a medio-largo plazo la institución están, como decíamos, los títulos que se suman a la oferta académica. Este curso 2022/2023 se ha puesto en marcha el primero de ellos, el Grado en Relaciones Internacionales. Reigosa señala que 240 personas lo solicitaron, cubriendo sobradamente las 22 plazas que estaban disponibles.
La siguiente incorporación será el Grado en Diseño, que desembarcará en la UVigo el próximo 2023/2024. Otros de los títulos que serán parte del currículum universitario serán el Grado y el Máster en Inteligencia Artificial —se impartirá en el campus de Ourense—, Ingeniería Biomédica —en Pontevedra— o el Máster en Desafíos de las Ciudades.
"Debemos seguir avanzando en esa línea durante este mandato", valora Reigosa, "En este momento está abierta una negociación para mejorar el mapa de titulaciones y aspiramos a completar la oferta en los tres campus con títulos que no existen en Galicia. Esperamos acertar con la tecla".
El reto de la internacionalización
La estrategia de nuevas titulaciones corresponde con el deseo de seguir atrayendo alumnado a los tres campus de la Universidade de Vigo (Vigo, Pontevedra y Ourense). Sin embargo, el rector, Manuel Reigosa, reconoce que se está teniendo muy presente el futuro del desarrollo demográfico de Galicia: "Vamos a aguantar el tirón de la caída como mucho diez u once años, a partir de ahí habrá una gran bajada de alumnado, de personas en edad típica de estudiar en la Universidad".
Por este motivo, la institución trabaja desde hace un tiempo en potenciar la llegada de jóvenes de fuera de Galicia. Reigosa apunta que la UVigo puede tener éxito en la captación de alumnado iberoamericano: "Somos una universidad europea, con buenas relaciones internacionales y acabamos de entrar en la red European University".
Las bases de la estrategia de internacionalización de la UVigo están publicadas en abierto en la web de la entidad. Así, definen como principales líneas de actuación los programas de Movilidad Internacional, Cooperación Internacional, Internacionalización de la Actividad Académica, Presencia Internacional y Desarrollo Institucional.
A día de hoy, en palabras del rector, la institución se encuentra "muy lejos de lo que sería deseable para una universidad europea" en cuanto a cifras de alumnado extranjero. "En los programas de doctoramiento tenemos un porcentaje bastante razonable, pero en los grados es muy bajo, inferior al 5% y lo mismo ocurre en los másteres", reflexiona.
Parte de estos datos Reigosa los achaca a los "atrancos administrativos" a la hora de establecer los convenios con los alumnos de fuera. Sobre todo, aquellos que vienen de fuera de la Unión Europea. El rector confía en que las tres universidad gallegas hagan una propuesta conjunta para que el alumnado extranjero tenga más facilidades y un número de plazas fijas para estudiar en nuestra comunidad.
Campus del Mar en la ETEA: ¿realidad o ficción?
El rector de la UVigo saca a colación uno de los proyectos que más tiempo lleva sobrevolando entre la ciudadanía: la rehabilitación de parte de las instalaciones de la ETEA, en el barrio vigués de Teis, para acoger el Campus del Mar.
Intervienen en este plan Zona Franca, Concello de Vigo y Xunta de Galicia y ha habido una polémica constante en torno a las responsabilidades y usos de los terrenos. Reigosa declara que "en una situación óptima y si todas las instituciones nos ayudan", se podría trasladar a la ETEA el Centro de Investigaciones Marinas (CIM), que se encuentra actualmente "un poco desubicado".
El Centro dispone de unas instalaciones en la isla de Toralla, "pero el grueso de las investigaciones está en el edificio de Ciencias Experimentales, a 14 kilómetros del mar", apunta el rector de la UVigo. Además, Reigosa cuenta que han recibido dos solicitudes más para trasladarse del actual campus de Marcosende (CUVI) al hipotético campus de la ETEA: la Facultad de Ciencias del Mar y la Facultad de Biología.
"Tenemos la esperanza de que todo salga bien y podamos ocupar los tres edificios que hay en la ETEA. Uno de ellos ya está cedido, espero que en breves tengamos los otros dos", reclama.
La Universidad del futuro
En definitiva, Manuel Reigosa tiene cuatro años por delante para continuar la línea de actuaciones marcada, con la vista puesta en la internacionalización de la Universidad, la incorporación de titulaciones, el aumento de prestigio y la fuerte apuesta por la investigación.
En el plano de las infraestructuras que se proyectan para los próximos años de mandato, destaca el trabajo que se está llevando a cabo en el campus de Pontevedra con el futuro edificio modular de Tafisa. Esta instalación acogerá la carrera de Diseño, que dará comienzo el próximo curso, además del grado en Dirección y Gestión Pública (actualmente impartido en la Facultad de Comunicación).
El rector muestra su tranquilidad sobre el desarrollo del proyecto de Tafisa, una actuación que, aunque importante, no resulta una emergencia. Los alumnos del primer año de Diseño estudiarán en el edificio Benito Corbal, que ya está adecuado. "Nuestro objetivo es que quienes empiecen estudiando la carrera en Benito Corbal la terminen en el edificio modular de Tafisa", declara.
"En este momento están trabajando los servicios de la Universidad y los del Concello para hacer un nuevo convenio que nos permita contar con esos metros cuadrados", explica el rector, quien agradece al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, su disposición a construir esa "Universidad del futuro".
Además, también se espera que a medio largo plazo la Universidad de Vigo capte más fondos para rehabilitar y restaurar edificios existentes en los tres campus para darles una nueva vida.
En cuanto al ámbito de la investigación, Reigosa apuesta por seguir consolidando el Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales (Cintecx) y continuar trabajando en el centro interuniversitario Ecobas, liderado por la Universidade de Vigo.
"Esperamos también poner sobre la mesa durante los próximos cuatro años un nuevo instituto universitario de investigación, que es algo que nunca se ha hecho en la UVigo pero que el año pasado aprobamos un procedimiento riguroso para que se puedan celebrar. Creo que pueden darnos muchos alegrías", concluye el rector de la institución, Manuel Reigosa.