Teachers for Future Spain nace de la preocupación de una profesora de Mos por el futuro de nuestro planeta. Miriam Campos, junto con algunos compañeros de profesión, funda hace algunos años el Guiño verde, un blog en el que introducen a otros profesores en su idea de lo que sería una educación con conciencia "ecosocial".
"Teniendo en cuenta que la degradación del medioambiente repercute en todos los seres humanos y que nos afecta de forma desigual en función de dónde vivamos o de nuestro nivel socioeconómico, promovemos lo que nosotros llamamos una educación ecosocial", explica Campos. "Tratamos de tener en cuenta la ecología y cómo afecta el cambio climático a las personas" y esto es lo que enseñan a alumnos de todas las etapas educativas.
"La semilla fue el Guiño verde, donde éramos varios profesores los que defendíamos que la educación no podía hacerse pegados a una silla: debe ser vivencial y en contacto permanente con la naturaleza". Así, Miriam Campos empezó a utilizar estrategias de métodos hoy tan extendidos como el Montessori, en un momento en el que poco se conocía esta corriente educativa.
"Queríamos ofrecer una educación transformadora", a través de experiencias al aire libre con el alumnado, "que es consciente del cambio climático como un problema del presente, no ya del futuro". Con aquel primer blog, Miriam Campos y sus compañeros compartían esas actividades y experiencias, con el fin de llevar a cabo acciones de éxito en colegios de toda España.
Asimismo, explica Campos, "los niños responden muy bien cuando se les dedica el tiempo para hacerles aprender, con ellos trabajamos en soluciones de presente y no de futuro y los alumnos quieren aprender". La maestra hace especial hincapié en los falsos mitos sobre la adolescencia, "que es de por sí una etapa difícil en la que ellos no lo pasan bien: por ello, les escuchamos y les damos una salida y hemos descubierto a grandes activistas".
Teachers for Future
Fue en el 2019, con el salto de Greta Thunberg a los medios, cuando Campos descubrió la iniciativa que hoy lidera en España. "La iniciativa ya funcionaba en otros países y decidí transformar mi Guiño verde en Teachers for Future Spain, aunque es algo muy complejo porque la legislación en materia de educación varía de un país a otro", explica.
La profesora lamenta que, incluso dentro de España, las leyes educativas no son iguales en las distintas comunidades autónomas "y sería importante que hubiese consenso estatal en educación porque hay contenidos muy importantes que deberían impartirse igual para todo el mundo". Por eso también se ha apoyado en esta iniciativa para replicar "buenas prácticas" en centros de todo el país.
"Con el programa Recreos residuos cero tenemos participando a 2.000 centros y es muy sencillo de aplicar en cualquier etapa educativa, además de ser algo bueno para el planeta y para nosotros", cuenta. En el caso de esta iniciativa en concreto, lo único que deben hacer los escolares es reducir los envases y botellas de un solo uso y cambiarlos por fiambreras o cantimploras.
"Hay muchos programas muy fáciles de aplicar o de adaptar a cualquier etapa, están teniendo mucho éxito también los huertos escolares o la transición de los colegios a energías renovables". Precisamente, Miriam Campos hace referencia a que a los padres y madres "también se les pide que se involucren en la medida de lo posible, por ejemplo, compartiendo coche para llevar a los niños al colegio".
Por todo este esfuerzo, Miriam y su equipo de Teachers for Future Spain acaban de recibir el premio Escarabajo Verde, de RTVE, reconociéndola como Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del medioambiente. "Ni siquiera nos presentamos, se nos ha elegido reconociendo nuestra labor en tantos colegios españoles", explica Miriam.
Con este impulso, asegura, seguirán trabajando por llegar a más centros y a más alumnos y profesores, con el fin de seguir enseñando a los jóvenes "que el cambio climático es un problema del presente".