La Policía Nacional, a través de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, ha implantado en el Colegio O Pombal de Vigo el ‘Proyecto Ciberexperto’, que impartirá a alumnos de sexto de primaria distintas charlas de formación preventivas con respecto a las Tic. El proyecto nace como respuesta a la demanda que cada año le realizan los distintos centros escolares de Vigo y Redondela en torno a los peligros de internet.
Los objetivos del programa son, entre otros, sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos que conlleva un mal uso de internet, facilitar herramientas y recursos tecnológicos, consejos y pautas para una navegación más segura, enseñarles como comunicarse de forma adecuada en las redes sociales, y concienciarles de la importancia de la privacidad online.
Los alumnos del Colegio O Pombal de Vigo han recibido una formación de 10 horas que recogen las diez temáticas de las que consta el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, tecno adicciones, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y redes sociales.
Carné de ciberexperto
En todos los temas, los alumnos tras recibir la formación del mismo tienen que resolver unos casos prácticos y realizar un pequeño examen de cinco preguntas, para posteriormente realizar el examen final. En este caso, todos los alumnos que han superado el examen, un total del 47, han recibido sus carnés, de mano de la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba García, que les acreditan como ciberexpertos.
En el acto de entrega también estaban presentes el Comisario, Jefe de la Comisaria de Vigo-Redondela, Juan José Díaz Jiménez, el Jefe de Operaciones de la ciudad, Ramiro Gómez García, el Inspector de Educación, Xosé Ferreiro, el Delegado de Participación Ciudadana, Antonio Perera y miembros de la dirección del propio colegio.
La Delegación de Participación Ciudadana tiene previsto seguir implantando este proyecto entre los colegios de Vigo y Redondela, ya que consideran importante que los menores se formen en las nuevas tecnologías para evitar en un futuro ser víctimas de algunos delitos que puedan afectarles a su desarrollo personal y psíquico.
La Participación de los centros educativos en este proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través de los correos habituales del Plan Director o contactando directamente con la Comisaría de Policía Nacional. Toda la información sobre el proyecto está disponible en la página web www.ciberexperto.org.