Los seres humanos buscamos registrar nuestra realidad desde el inicio de los tiempos. Desde las primeras pintadas en las cavernas a los teléfonos móviles que hoy portamos a todas horas, la humanidad ha intentado capturar su entorno de diversas formas, más o menos fieles a la realidad. La invención de la fotografía en el siglo XIX fue, sin duda, uno de los pasos más importantes en este camino.
Las imágenes nos permiten viajar en el tiempo de una forma inédita y descubrir cómo era Vigo años atrás sin necesidad de haberlo vivido. Si bien la literatura o el periodismo ha documentado la transformación de nuestro mundo desde hace siglos, poder ver con nuestros propios ojos el cambio es una experiencia única.
Gracias al proceso de digitalización de archivos, hoy en día resulta más fácil que nunca hacer ese viaje al pasado vigués. La Diputación de Pontevedra aglutina algunas imágenes en su catálogo documental y bibliográfico Atopo, mientras que la Xunta de Galicia dispone de centenares de fotografías digitalizadas en su biblioteca digital, Galiciana.
Esta labor pública de registro documental mantiene el legado de lo que fuimos, somos y seremos como sociedad y también permitirá a los vigueses del futuro ver cómo vivimos nosotros hoy. A continuación recopilamos diez imágenes rescatadas de los archivos de la Diputación y la Xunta que reflejan a la perfección el paso del tiempo y cuánto ha cambiado la ciudad de Vigo.
Calle Príncipe
La calle Príncipe es el corazón del centro vigués y su zona comercial. A día de hoy es una vía peatonal plagada de tiendas y por la que siempre se puede ver a gente paseando. La fotografía que vemos aquí fue tomada entre los años 1940 y 1960 y en ella se aprecia la fachada del Museo Marco, que en aquella época aún no era tal. El edificio albergó en 1880 los juzgados de Vigo y una cárcel. El proyecto museístico no se planteó hasta finales del siglo XX y se inauguró como hoy lo conocemos en el año 2002.
Plaza de España
Cuesta reconocer el paisaje de esta antigua fotografía, pero el registro documental no engaña: se trata de Plaza de España. La imagen está guardada en la Biblioteca de la Diputación de Pontevedra y data aproximadamente del año 1960. En ella vemos una vista parcial de la plaza, donde aún no descansaba la famosa estatua de los caballos; esta escultura se instaló en 1991 durante el mandato del alcalde Manoel Soto, que abanderaba el lema ‘Por un Vigo mellor‘. También se aprecia en esta fotografía cómo gran parte de las parcelas de los lindes del monte de O Castro estaban aún sin construir.
Puerta del Sol
La Puerta del Sol sigue hoy en pleno proceso de transformación con las obras de peatonalización y la instalación de rampas y escaleras mecánicas en sus aledaños. Pero el cambio es incluso más notable si se compara con el aspecto de la plaza a comienzos del siglo XX. Esta fotografía se tomó entre 1906 y 1918; de lo que aquí contemplamos solo quedan las fachadas monumentales de la izquierda, pues el edificio con el tendal que muestra el nombre ‘Fin de siglo’ ya no existe ni tampoco están las farolas ornamentadas.
El tranvía dejó de rodar por Vigo en 1968. Por otro lado, el monumento del Sireno, el símbolo más famoso de Porta do Sol, no se instaló hasta el año 1991.
O Castro
Esta impresionante fotografía del monte de O Castro, según la información de Galiciana, fue tomada entre 1906 y 1918. La diferencia con el paisaje actual es más que notable: ni rastro de los miradores, la carretera que serpentea hoy el monte o la cafetería. El castillo se erigía en la cima del centro de Vigo al desnudo.
Calle Cánovas del Castillo (antiguo Hotel Continental)
La transformación de la calle Cánovas del Castillo ha sido de tal envergadura que resulta casi imposible de creer que esta fotografía corresponda con esa zona de la ciudad. La postal que podemos contemplar aquí se remonta a los 1906-1918 y en ella se un edificio que actualmente ya no existe: el Hotel Continental.
Hoy, este solar es un edificio residencial y en la parte de abajo hay una taquilla de la naviera Mar de Ons. Tampoco existe la construcción que se ve a su derecha, donde se ubica en la actualidad el hotel Bahía de Vigo. La fotografía está tomada desde lo que sería hoy la explanada del Náutico y el parking.
Calle Colón
Esta fotografía demuestra una impresionante transformación del entorno de la farola de Urzaiz, un punto que para los vigueses parece haber existido "de toda la vida". Lo cierto es que la farola que toda la ciudad identifica no se instaló hasta 1931 y se trasladó a Bouzas durante un tiempo en 1972. Según el registro de Galiciana, la siguiente instantánea es de 1969, pero no se corresponde con las fechas de la Farola de Urzaiz ofrecidas por Turismo de Vigo. La imagen muestra cómo no había aún plaza peatonal y si bien la esquina con Colón conserva las fachadas originales, ya no existen los mismos portales ni los mismos negocios.
O Berbés
El cambio que ha sufrido el barrio de O Berbés es uno de los más notorios de toda la ciudad. Causa cierta tristeza ver lo cerca que estaba el mar y cómo se ha ido alejando con el paso de los años, desapareciendo toda la ribera que se muestra en esta fotografía. Las fachadas de las casas de la primera línea se conservan hoy en día y uno de los edificios se ha reformado para albergar actividades de la Universidade de Vigo. También impresiona ver el paisaje detrás, donde no asomaba todavía el actual edificio del Concello ni el Barrio do Cura. La foto es de comienzos del siglo XX.
Calle Arenal
Si no fuese por los dos reconocibles edificios que aparecen en la imagen, resultaría complicado identificar este lugar con la calle Areal (que no siempre se ha denominado así). La fachada de la izquierda es la actual sede del Consorcio Zona Franca, que mantiene un aspecto similar, y la de la derecha alberga en la actualidad varios negocios de hostelería en la planta baja. Todo lo demás ha cambiado radicalmente. La fotografía fue tomada entre 1900 y 1930, cuando aún faltaba mucho tiempo para que tomase forma el asfaltado, la rotonda de la Paellera y el resto de elementos que conforman hoy en día la calle.
Bouzas
Aunque son menos habituales de encontrar en los archivos, también hay algunas fotografías que no reflejan el centro de Vigo. Aquí podemos ver el barrio marinero de Bouzas desde cierta altura, aún sin casi urbanizar. La imagen fue tomada entre los años 1900 y 1930, según apunta la referencia documental de la Biblioteca de la Xunta de Galicia.
Paseo de Alfonso XII
El Paseo de Alfonso lleva vallado desde hace cuatro años, desmereciendo las vistas de uno de los miradores más bonitos a la ría de Vigo en pleno centro de la ciudad. En esta fotografía se puede apreciar cómo era el lugar a comienzos del siglo XX (data entre los años 1900 y 1930), cuando aún pasaba por allí la línea de tranvía. De aquellas no existía la balaustrada metálica que hay hoy y también han cambiado las farolas. La cuesta de la rúa Poboadores luce distinta, no contaba con el mirador y albergaba más casas de las que hoy podemos encontrar.