Con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, se declara de forma definitiva el Espacio Natural de Interés Local (ENIL) del Complejo Duna y Arenal de O Vao-Baluarte. Asimismo, el DOG publica la aprobación del plan de conservación de este lugar.
Este arenal se encuentra en la comarca de Vigo Litoral, en Canido, y ocupa unos 780 metros de largo y más de 11 hectáreas de superficie. Durante la década de los 80, este arenal sufrió una fuerte presión y ha logrado recuperarse paulatinamente, por lo que se ha convertido en un referente de recuperación ambiental de dunares degradados.
El nombramiento, solicitado por el propio Concello, se debe a la riqueza paisajística del complejo, en el que se pueden encontrar hábitats naturales de interés comunitario y representativos de las dunas marinas atlánticas.
Alberga una representación diversa de especies con comunidades vegetales como las dunas móviles embrionarias, colonizadoras de primera línea; las dunas móviles costeras colonizadas por Ammophila arenaria que conforman a segunda banda do sistema dunar; y las dunas costeras fijas, con vegetación herbácea o grises de las costas atlánticas, colonizadas por herbáceas y pequeños arbustos resistentes a la influencia del viento marino.
Con respecto a la fauna, destacan las aves sobre el resto de especies y, entre ellas abundan ejemplares de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), garza real (Ardea cinerea), garceta (Egretta garzetta), gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y gavión atlántico (Larus marinus).
El Concello de Vigo será quien garantice la conservación del espacio
La declaración del Complejo Dunar de O Vao como espacio natural de interés local (ENIL) lo convierte en el primero de Vigo y el sexto de toda Galicia. Con esta figura de protección, el Concello de Vigo, como promotor de la solicitud y responsable de su gestión, asume el compromiso de poner en práctica todas las medidas necesarias para garantizar la conservación de los valores naturales que representa. Esta declaración también le da preferencia en el acceso y obtención de ayudas destinadas a garantizar su preservación y mejorar la gestión de esta zona.
Coincidiendo con esta publicación, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto al jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y un técnico de Patrimonio Natural, se desplazó hasta la zona para poner en valor este reconocimiento. Será el ejecutivo autonómico el que vigilará que el gobierno local cumpla las medidas detalladas en el plan de conservación.
El plan de conservación, redactado por el Concello, fija la normativa y las medidas de gestión necesarias para garantizar la conservación de este espacio natural. De este modo, se crea el compromiso de garantizar la conservación de las especies y hábitats presentes en este espacio y, para esto, dispondrá de una serie de medidas que se detallan en el propio plan y una financiación prevista de 815.652,52 euros para los próximos seis años.