Durante los próximos días, los vigueses que observen el cielo nocturno podrán ser testigos del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, apodado como el "cometa del siglo", uno de los eventos astrológicos más esperados de los últimos años.
Tras dejarse ver en varias ocasiones entre el 27 y el 29 de septiembre, el cometa volverá al cielo vigués a mediados de octubre, previsiblemente el día 12, para deleitar a los más trasnochadores con su espectáculo de hielo, polvo y rocas.
Sin embargo, desde la Asociación Astronómica de Vigo advierten que "el cometa no es fácil de ver" y que habrá que esperar hasta mediados de octubre para que vuelva al cielo. "Ahora el cometa está haciendo el viaje para acercarse al Sol, después va a dar la vuelta por detrás del Sol y volver a marcharse. Entonces mientras esté ahí no lo podemos ver", explican desde la Asociación.
De esta forma, el cometa volverá a ser visible una ver termine de dar la vuelta a la estrella, aunque "se va a ver un poco más débil", dicen los expertos.
Dónde se podrá ver en Vigo
Desde la Asociación aseguran que en esta ocasión el cometa pasará más alto que la vez anterior, por lo que con prismáticos o con telescopio se podrá observar fácilmente. "Nosotros aconsejamos observar siempre con, con mínimo, unos prismáticos, que te dan un campo de visión amplio", recomiendan.
En cuanto al mejor sitio de la ciudad olívica para ver el fenómeno, recomiendan el Observatorio Astronómico de Forcarei, que está equipado con "el mayor telescopio de Galicia y localizado en una zona especialmente oscura".
Pero, para aquellos que quieran disfrutar del fenómeno en solitario, la Asociación Astronómica de Vigo recomienza hacerlo desde una zona oscura como "el Monte Alba o el Vixiador" y "escapar de farolas y luces".